Crédito fotografía: 
Romina Navea R.
Este lunes los trabajadores de la empresa prestadora de servicios a la compañía eléctrica CGE en Ovalle, realizaron manifestaciones para exigir mejoras en condiciones laborales, principalmente por el pago de sus imposiciones las cuales no han sido canceladas desde el año 2019.

Este lunes en la mañana un grupo de trabajadores correspondientes a la empresa Tecnet, se movilizó en las afueras de las oficinas de la empresa eléctrica CGE para adherirse de forma oficial a la huelga nacional que hoy mantienen todo el personal (620 trabajadores) detenido en sus funciones de manera indefinida.

Fabián Olivares, integrante del sindicato de trabajadores Tecnet en Ovalle, indico al diario El Ovallino, que las razones de esta movilización se centra cuando las condiciones laborales comenzaron a cambiar una vez que la empresa en la que trabajan fue vendida a otros inversionistas, “una vez que el capital español compró la empresa se precarizó el empleo y los sueldos. Ya a partir del año 2019 hemos estado con retraso en nuestras imposiciones, no las pagan y eso ha significado que muchos trabajadores no han podido pedir créditos sociales, hay trabajadores que han perdido sus casas, por el mismo hecho de no tener sus imposiciones al día. Eso significa que Tecnet, para cualquier financiera es una empresa de alto riesgo”, explica el dirigente.

A su vez, manifiesta que durante el mes de octubre, tras la negoción colectiva no hubo acuerdo con los empleadores. “Lamentablemente el 26 de diciembre no llegamos a buen puerto y comienza nuestra huelga de carácter indefinido y legal”.

Mediante el diálogo que se ha generado entre la empresa y los trabajadores, el dirigente señala que, “hemos tenido acercamiento con la empresa, pero han hecho caso omiso de esto y no nos han querido dar montos razonables para poder llegar a un acuerdo. Lo que nosotros pedimos es un aumento de 30 mil pesos en nuestro sueldo y un término de conflicto. Eso no es tanto dinero para una empresa que factura miles y millones de pesos”.

 Las razones del por qué se manifiestan a las afuera de la oficina según explica el representantes son debido a que, “CGE es la empresa encargada de verificar y revisar y exigirle a la empresa Tecnet que nos pague nuestras imposiciones y eso no lo han hecho”, sostiene Olivares.

La empresa Tecnet presta los servicios de guardia de emergencia en CGE,  lo que permite que los estos trabajos hoy debido a esta movilización, no se realicen de manera normal. “Eso significa que hay trabajadores que están reemplazándonos, pero no son especializados y no tienen el conocimiento y capacidad suficiente en esta área de emergencia para atender de buena forma los servicios”, dice Olivares.

REPERCUSIONES

“Han habido pueblos al interior que se han visto afectados por muchas horas sin luz. Hace dos semana la localidad de Sotaquí estuvo por más de 7 horas sin luz, Recoleta casi medio día sin luz, incluso se vio afectado el mismo peaje de la ruta D-43 porque no había luz, por lo que la concesionaria se vio obligada a levantar sus puertas para que la gente pudiera pasar libremente”, detalló el dirigente.

Ante situaciones de emergencia, Fabián aclara que existen protocolos en los cuales los usuarios se pueden respaldar durante estos. “Por ley la empresa distribuidora tiene dos horas para atender su reclamo si es urbano y cuatro si es rural, si eso no pasa, convoco a la ciudadanía que llame directamente a la Superintendencia de Electricidad y Combustible como ente fiscalizador y haga sus reclamos correspondiente”.  

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X