Crédito fotografía: 
Cedida
Organizaciones ambientales, sociales y funcionales de las tres provincias, se dieron cita llegando en caravana este lunes hasta el frontis de la sede del gobierno regional para llamar la atención y entregar una misiva en la que exponen la grave situación de los pequeños regantes de la región ante la escases de agua. Se sentarán este viernes en la Gobernación de Limarí para evaluar diferentes medidas.

“Señor Pablo Herman, Intendente Regional, las organizaciones abajo firmantes ante la sistemática negación de nuestras voces, formas de vida y demandas, y la obsecuencia de vestir de progreso la política de extracción de nuestros bienes comunes: minerales, biodiversidad y sobre todo AGUA, nos dirigimos a usted para manifestar que la naturaleza y quienes la habitamos no podemos esperar más”.  En estos términos inició una misiva que fue entregada al mandamás regional tras una colorida y sonora caravana de protesta que partió este lunes desde el corazón de cada una de las tres provincias y culminó en el centro de La Serena con una promesa de reunión para evaluar la situación hídrica.

Así la caravana organizada para visibilizar la crisis hídrica y sus estragos en las pequeñas comunidades no pudo ser recibida por el intendente regional, aunque sí se pudo entregar la misiva y tener un compromiso al respecto.

La presidenta de la Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento, de Monte Patria, Bárbara Salinas, comentó a El Ovallino que la respuesta del Intendente la consideran de total indolencia, por no haberles recibido, y que nuevamente estaría desoyendo a los principales afectados por la crisis hídrica.

“El no habernos recibido no es solo una falta de respeto sino que demuestra el nulo interés por realizar cambios sustanciales que involucren la participación de la población regional”, señaló.

Entre los puntos que los manifestantes exigieron en la carta, están anular totalmente el punto N.º 3 del Decreto de Escasez para cualquier actividad industrial que no sea en beneficio de resguardar el Derecho Humano al Agua, desmantelar efectivamente toda la infraestructura de extracción, pozos someros, pozos profundos, bocatomas, desvío de cauce, y cualquier otra desarrollada a propósito de los decretos de escasez promulgados; y declarar Estado de Emergencia Climática permanente hasta lograr materializar una estrategia participativa con presencia de las APR, las y los pequeños productores y las organizaciones territoriales, para una gestión de Manejo Integrado de Cuenca, con medidas y acciones concretas para la adaptación al cambio climático, entre otras solicitudes.

Enfilaron también contra la expansión de los monocultivos en la región y contra la gestión de la Comisión Regional de Medio Ambiente por aprobar proyectos mineros de mediana o gran envergadura. Solicitaron además destituir al actual director de la Dirección General de Aguas de la región de Coquimbo, por “notable abandono de deberes, fiscalización negligente y nula escucha a las denuncias y demandas territoriales”.

“Por ahora nos vamos a enfocar en la reunión del viernes con las autoridades regionales, será un momento decisivo para que puedan transparentar su postura respecto a la crisis hídrica: están dispuestos a implementar políticas y acciones que beneficien al ecosistema y a la pequeña escala productiva o seguirán beneficiando solo a grandes empresarios”, destacó Salinas sobre la reunión que se efectuará este próximo viernes en la gobernación provincial del Limarí entre autoridades regionales y representantes de las organizaciones sociales y ambientales de la región.

Cierto Optimismo

Por su parte el vicepresidente de la Mesa de Turismo Comunal de Monte Patria, Aroldo Castillo, señaló que si bien puede catalogar la actividad como positiva, será el próximo viernes cuando puedan tener una visión más completa de la situación.

“Nosotros antes de la pandemia nos reunimos 300 dirigentes sociales y pedimos estanques, de 5 o de 10 mil litros según el tamaño de la propiedad de cada agricultor. En ese momento nos estábamos secando, pero ahora ya estamos secos, el riego nos está llegando cada 25 días, pero los grandes agricultores riegan normal, cada cuatro días. Y uno se da cuenta que no dan los números de acciones y de la cantidad que agua que tienen los grandes estanques. Ellos están bombeando agua del río y eso deben regularlo. Yo soy enemigo de estas protestas y caravana, pero no nos quedó otra acción”, indicó Castillo.

Entre las organizaciones participantes estuvieron el Movimiento Resistencia Ambiental de Limarí, el Consejo Regional Campesino, la Agrupación de apicultores de Monte Patria, la Agrupación de pequeños regantes y no regantes del río Mostazal, la Junta de Vecinos El Macano de Tulahuen, y la Asociación de regantes del Río Turbio de Monte Patria, entre muchas otras.

 Así, será el viernes cuando puedan tener una respuesta tras las conversaciones entre organizadores y autoridades.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino