• Este viernes se realizó una reunión de coordinación para planificar el proceso.
  • El nuevo recinto contempla 219 camas, 28 más que el actual.
  • Este viernes se realizó la primera reunión del Comité Operativo de Emergencias Provincial para coordinar el traslado del Hospital de Ovalle
Crédito fotografía: 
Estefanía González
El 30 de marzo el actual hospital Antonio Tirado Lanas cerraría la urgencia, momento en el cual la mayoría de las prestaciones estarán en el nuevo nosocomio.

Por etapas y a partir del 15 de marzo comenzará el traslado de los diferentes servicios, equipos y pacientes del hospital Doctor Antonio Tirado Lanas de Ovalle a las nuevas dependencias ubicadas en el acceso norte de la capital provincial.

Según anunció este viernes el director del establecimiento de salud, Lorenzo Soto, en el contexto de una reunión del Intersector (Salud-Seguridad), convocada por la Gobernación Provincial de Limarí, en la que participaron los integrantes del Comité Operativo de Emergencia,  ya poseen un plan de traslado.

Este plan comenzaría a ejecutarse la próxima semana con las oficinas administrativas, contemplando, además, simulacros de movimiento de pacientes el 2 y 12 de marzo para comenzar oficialmente con el traslado de los servicios a mediados del próximo mes, “el traslado lo tenemos definido en cuatro fases, la primera implica la sala administrativa, la segunda fase considera la atención de especialidades, Centro Médico, Imagenología y  Laboratorio. Una tercera fase, que es la fase más compleja de este proceso, es el traslado de los pacientes hospitalizados y una cuarta fase es la implementación de la urgencia”.

”Es un gran desafío el que tenemos que enfrentar y estamos por eso todos reunidos en este comité para que, definitivamente, eso se cumpla con los plazos, las normas y podamos decir que el 30 de abril ya tenemos este hospital totalmente habilitado”, Lucía Pinto, Intendenta Región Coquimbo

Soto explicó que, “la urgencia va a ser nuestro último servicio que se trasladaría, para eso, vamos a tener un funcionamiento dual por algunos días, tanto en la urgencia del hospital actual como en la nueva dependencia”, lo que ocurriría a fines de marzo.

Por último el director del hospital sostuvo que “la fase final será la implementación del servicio de psiquiatría y hemodiálisis que también son bastante esperados por nuestra comunidad”.

Para la Intendenta Regional, Lucía Pinto, contar con esta infraestructura completamente operativa permitirá  “comenzar a pagar esta deuda histórica de salud que tenemos en la región y dar calidad de vida, dar dignidad, no solo a los pacientes, sino que a los funcionarios, que son el alma de cada uno de estos hospitales”.

La Intendenta, quien  encabezó la reunión de coordinación para planificar cada paso del proceso que permitirá iniciar la pronta operación del nuevo recinto de la Provincia de Limarí, agregó que “este va a ser un traslado que va a comenzar a realizarse el 15 de marzo para poder concluir el 30 de abril, así que estamos poniendo todos nuestro esfuerzos. Es un gran desafío el que tenemos que enfrentar y estamos por eso todos reunidos en este comité para que, definitivamente, eso se cumpla con los plazos, las normas y podamos decir que el 30 de abril ya tenemos este hospital totalmente habilitado”.

ADELANTO POR CORONAVIRUS

Si bien el traslado del hospital de Ovalle estaba definido para mayo, este se adelantó para marzo debido a la emergencia sanitaria por la posible llegada del Coronavirus al país.

La red de salud pública se está preparando para esta emergencia internacional y el adelantar el traslado de dependencias del nuevo hospital de Ovalle significa disponer del antiguo edificio como un centro de derivación de pacientes con sospecha y /o afectados por el nuevo coronavirus COVID-19.

Al respecto Claudio Arriagada, Director del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “efectivamente esta es una de las medidas que tomó el Ministerio de Salud ante la posible llegada del COVID 19. Debido a la alta tasa de contagio que puede tener la población y también los casos de pacientes sospechosos que puedan saturar nuestros servicios de hospitalización, se requiere tener mayor cantidad de camas disponibles, es por eso que a nivel nacional se eligieron cinco hospitales nuevos para adelantar su apertura y de esta manera tener camas suficientes en caso de que llegara”.

“En el hospital antiguo nosotros habilitaríamos camas para pacientes sospechosos o confirmados de coronavirus en la región”, Claudio Arriagada, Director del Servicio de Salud Coquimbo

Los hospitales Dr. Félix Bulnes de Santiago, Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar y Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle, serían los principales recintos que reúnen las características para transformarse en centros de derivación de estos pacientes afectados.

“En el hospital antiguo nosotros habilitaríamos camas para pacientes sospechosos o confirmados de coronavirus en la región, actualmente no tenemos casos, pero ya hemos hecho simulacros, también hemos supervisado que todos los estamentos tanto de hospitales como de atención primaria tengan sus elementos de protección personal y seguimos reforzando las medidas de prevención en la población ya que se cree que la llegada del coronavirus también se va a cruzar con la campaña de invierno donde vamos a tener pacientes con influenza, por eso también creemos que van a aumentar la cantidad de casos sospechosos”, manifestó Arriagada.

La intendenta regional por su parte agregó que “no podemos estar ajenos a lo que está sucediendo en el mundo con este virus, si bien no hemos tenido en Chile ningún caso, la verdad es que lo que mejor que podemos hacer es estar preparados ante su posible llegada, con esto no queremos alarmar de ninguna manera, pero la prevención es lo mejor para enfrentar cualquier dificultad”.

EL NUEVO HOSPITAL

Una vez instaladas todas las áreas del nuevo hospital, el recinto se convertirá en una de las infraestructuras mejor equipadas de la región y el norte del país.

Y es que el nuevo Antonio Tirado Lanas posee 7 pabellones, más salas de procedimientos, mientras que el antiguo hospital cuenta con 5 pabellones. Contempla también 219 camas, 28 más que el actual.

El recinto, emplazado al norte de la ciudad, en un terreno de 7,5 hectáreas, tiene 41.222 m2 de superficie, lo cual contrasta con los 15.359 m2 de superficie del antiguo hospital y contó con una inversión de M$79.469.075, además el nuevo hospital posee un helipuerto para traslados de emergencia.

"Durante la próximas semana comenzaremos las visitas inspectivas para darle la resolución sanitaria. Tenemos los equipos dispuestos para cumplir con las exigencias y entregarle este hospital a la comunidad", acotó Roberto Villalobos, Seremi (s) de Salud.

Contará con nuevas unidades y servicios tales como: hemodiálisis (12 cupos para diálisis) y hospitalización siquiátrica adulto e infantojuvenil (12 cupos adulto y 6 para infantojuvenil).

El edificio está diseñando con las últimas tecnologías respecto a eficiencia energética y sistema de control centralizado para su mejor y optima operación. Contará con sistema de calefacción solar, climatización y todas las instalaciones necesarias de acuerdo a un edificio hospitalarios de altos estándares.

CORONAVIRUS O COVID-19

●             El Nuevo Coronavirus o COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos.

●             Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

●             En el mundo se registra 73.332 casos confirmados de nuevo coronavirus. De estos, 804 se registran fuera de China.

●             Los pacientes afectados o con sospecha de contagio, requieren de aislamiento para no propagar el virus.

●             El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

●             En la mayoría de los casos se ha presentado síntomas de fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

●             En estos momentos sólo se pueden contagiar aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.

●             Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos.  Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X