Crédito fotografía: 
El Ovallino
Hace 52 años atrás, fue inaugurado el Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas para responder a una necesidad de la población que se manifestó en las calles por parte de todas las fuerzas vivas de la comuna de Ovalle. Sindicatos, campesinos y juntas de vecinos lucharon por tener este recinto que vino a saldar una deuda importante en salud para esos años.

El pasado martes 8 de febrero, en una ceremonia con las respectivas autoridades regionales, locales y de salud, se entregaron las dependencias del antiguo Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas, bajo la modalidad de comodato o “préstamo de uso gratuito”, con una vigencia de 3 años, que podría ser renovado de ser necesario a la Municipalidad de Ovalle.

El propósito del traspaso de este edificio al municipio, según indicó la directora del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Cecilia Moreno, está en que “su infraestructura continúe siendo útil para la comunidad, favoreciendo el bienestar de las personas y sobre todo de los adultos mayores”.

De esta manera, esta transferencia de inmueble estaría inicialmente enfocado en dos grandes temas: el Centro de Día del Adulto Mayor, proyecto municipal que brindará atención y diversas prestaciones a los adultos mayores, para fortalecer su autonomía y bienestar. Y también, para albergar parte de los departamentos y oficinas municipales, para funcionar de forma transitoria mientras se construye el nuevo edificio consistorial.

Desde la Municipalidad de Ovalle, señalaron que “los orígenes vienen de un proyecto que traía el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, hace mucho tiempo para los adultos mayores. Un espacio donde ellos puedan recibir acompañamiento, terapias o talleres. Otro fin, es que recientemente fueron aprobados los recursos para la construcción del nuevo Edificio Consistorial del Municipio, por lo que los funcionarios municipales trabajaran transitoriamente en las inmediaciones del Hospital. Son dos iniciativas, no se ocupará el 100% del recinto, solo un porcentaje importante, ya que ahí seguirá funcionando el laboratorio molecular, las ambulancias de SAMU, oficinas de la dirección provincial de salud, etc.”

Con respecto al recinto, por más de 50 años este fue muy significativo en la atención de pacientes de la Provincia del Limarí y de la Región de Coquimbo, siendo incluso habilitado como un hospital de contingencia que permitió reforzar la Red Asistencial en el momento más duro de la pandemia.

 

Reacciones

 

Ante este hecho, el Dr. Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico Regional La Serena, señaló que el ex Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas, se veía como una posibilidad u alternativa de respiro a la red asistencial.  “La verdad es que el uso del ex hospital de Ovalle, es un tema que se venía conversando hace bastantes años, previa a la pandemia y nosotros esperábamos que este dispositivo de salud permitiese ampliar la red de camas a nivel regional mientras se construyen los hospitales de La Serena y Coquimbo. Somos la región que tiene el mayor déficit de camas y eso se traduce en las largas esperas de las personas por encontrar cupos para cirugías, el tiempo que demoran o se tardan en poder hospitalizar un paciente, en la falta de camas para ingresar a un paciente grave. Lo que se traduce en la acumulación de pacientes en camillas o recordemos los verguer de los hospitales, quienes durante día  tuvieron que estar en el servicio de urgencias mientras se habilitará una cama, entonces era de nuestro interés poder disponer de un espacio para hospitalizar pacientes que tengan menos requerimientos, camas básicas o en el fondo para pacientes denominados sociosanitarios, que muchas veces pasan muchos días hospitalizados en espera de familiares o redes de apoyo para darles el alta y que no se pueden dar de alta y permanecen en nuestros servicios  porque no tiene como enviarlos a su domicilio, entonces pensábamos que ese espacio podía servir para los pacientes sociosanitarios que requirieran largas estadías en los recintos hospitalarios producto de sus condiciones sociales”, declaró.

Por otra parte, desde el Colegio Médico  se espera que por parte del Municipio de Ovalle, pueda orientar estos espacios y estas nuevas infraestructuras para mejorar la salud de la población de la comuna. “Sabemos que hay muchos requerimientos en salud y sin duda este nuevo espacio en el cual se instalan, puede tener grandes usos en beneficio de la comunidad”, finalizó Dr. Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico Regional La Serena.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...