Crédito fotografía: 
EFE
Las comunas de Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado reportaron menos del 40% de asistencia a las urnas en estos recientes comicios, siendo las de las cifras más bajas de la zona. Toda la región se ubicó por debajo de la media nacional de participación electoral

Ya contabilizado el 100% de las actas de las mesas de votación, la región de Coquimbo dejó al descubierto una realidad preocupante con respecto al país, y de la misma manera, la provincia del Limarí hizo lo propio con la región: se trata de los índices de participación.

Según el registro oficial del Servicio Electoral, la participación en la jornada electoral de este domingo se situó en un 47.34%, siendo las regiones Metropolitana y de Valparaíso las de mayor participación en términos efectivos y en términos porcentuales, con más de tres millones 700 de electores votando entre las dos legaciones y con 49.80% de participación.

En contraste, la Región de Coquimbo es la cuarta zona con menor participación porcentual, con un 42.82% de sus electores movilizados en estas elecciones generales.

Lupa Provincial

En el renglón de la participación al interior de la región, la provincia del Limarí destaca en números negativos, ya que tres de sus provincias reflejan los más bajos índices de asistencia en la zona. Las comunas de Río Hurtado (36.27%) Monte Patria (36.41%) y Punitaqui (38.32%) reflejan una abstención electoral de más del 60% del padrón habilitado.

En tanto la comuna de Combarbalá (40.58%) y la capital provincial (40.30%) también se mantuvieron por debajo de la media regional de asistencia que se estableció en 42.82%.

En la comuna de Ovalle el centro electoral con menor asistencia fue el Colegio Raúl Silva Henríquez, que promedió un 32.89% de participación electores.

La comuna regional que presentó la mayor participación fue La Serena con una participación de 83.926 electores para un promedio de 46.80% de su registro comicial.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X