• La consulta a las bases también se realizó en Ovalle. Crédito: Cedida.
Crédito fotografía: 
Cedida
Este lunes a nivel nacional, y en Limarí, se realizó una consulta a las bases para decidir si la propuesta del gobierno era aceptada o no. En horas de la tarde se informó que más del 90% de los votos rechazaron la propuesta a las demandas.

Este lunes 17 de junio se cumplieron dos semanas desde que se inició el paro nacional del gremio docente, el cual fue convocado por el Colegio de Profesores de Chile. Durante esa jornada a través de una votación general, el gremio decidió si continuaban o no con la movilización.

El presidente del Colegio de Profesores Provincial Limarí, Rogelio Pizarro, sostuvo en relación al tema, “el pasado día jueves recibimos una respuesta de parte del Ministerio (de Educación), la cual fue sometida a análisis el día viernes en Ovalle y en todo el país. De parte del Directorio Nacional,  se determinó someter esa proyecto del Gobierno a una consulta a las bases”.

De esa forma, en el caso de Ovalle, la votación comenzó a las 10 de la mañana. La jornada se prolongó hasta las 15 horas y al final de la tarde se conocieron los resultados nacionales y la respuesta fue contundente, “por sobre un 90% se rechazó la propuesta del gobierno a nivel nacional”, aclaró Pizarro.

“El paro continúa durante esta semana con una serie de actividades, entre ellas, una marcha nacional para el día jueves en Santiago”, añadió.

Naturaleza de la propuesta que se votó

En cuanto a lo propuesto por el Gobierno, Pizarro explicó que aquello aborda una serie de puntos respecto de las demandas que tienen, entre ellas, la doble evaluación docente, el agobio laboral. Sin embargo, no están del todo conformes con lo que se ha puesto sobre la mesa.

“Cuando hicimos el análisis el viernes en Ovalle nos dimos cuenta que es demasiado general y ambigua en plantear soluciones a la demandas”, expresó.

Específicamente, en el tema del agobio laboral, el Colegio de Profesores estaba solicitando que se eliminara del Estatuto Docente la facultad que tienen los sostenedores para convocar a los profesores durante el periodo de vacaciones a actividades de perfeccionamiento  u otras atingentes a lo educativo.

También otro de los elementos en donde se solicita una modificación es en el tema del reforzamiento. Además de eso, tienen reparos con la imposición del reemplazo a otros docentes que tienen permiso o licencia médica en su tiempo curricular no lectivo.

En tanto, el pasado fin de semana organizaciones sindicales de la Educación Parvularia –AJUNJI, Sindicatos de Integra, Movimiento VTF y Sindicatos VTF- anunciaron un paro nacional de advertencia, para este martes 18 de junio, en rechazo al proyecto de subvención para niveles medios.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino