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La concejala de Monte Patria, Mery Mora sostuvo que le siguen llegando denuncias de personas que tuvieron problemas con sus vehículos tras cargar petróleo en esta sucursal, y también aseguró que solicitó que se preste asesoría de un abogado municipal, para contribuir a proteger los derechos de los usuarios.

Por Romina Onel / Monte Patria

 

Diversas denuncias se realizaron por parte de usuarios de la sucursal de Petrobras ubicada en la comuna de Monte Patria, quienes acusaron que tuvieron problemas con sus vehículos petroleros por contaminación de agua, a contar del día jueves 14 de julio.

Una de las usuarias afectadas relató a El Ovallino que “nosotros llenamos el estanque en Monte Patria el sábado pasado para dirigirnos a Chañaral Alto, pero cuando ya estábamos llegando a Los Tapias, se encendió la luz del catador de agua. Como cuando llegamos a la casa ya era tarde, mi marido prefirió guardar el vehículo y esperar al lunes para llevarlo al mecánico”.

Sumado a esto, la usuaria afectada señaló que “aparte de que perdimos el petróleo que nos quedaba porque estaba contaminado, tuvimos que lavar el estanque, cambiar el filtro y además mi marido tuvo que arrendar otro vehículo para poder trabajar, entonces el gasto económico ha sido enorme”.

Con respecto a la respuesta de la empresa ante esta situación, la usuaria afirmó que “el administrador de la bencinera nos dijo que se había acercado mucha gente a reclamar y nos dieron un número de teléfono para ingresar nuestro reclamo. También dejamos constancia en el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), y ahí nos dijeron que la empresa tenía 18 días para darnos una respuesta”.

 

Única alternativa en la comuna

 

Otro usuario afectado también se refirió a este tema y explicó que “yo me dedico a arrendar vehículos, entonces constantemente cargo combustible en esta bencinera. El jueves en la noche, uno de los conductores me dijo que se le había prendido el sensor de advertencia por agua en el filtro, pero no me llamó la atención, hasta que el viernes, el conductor del otro vehículo me dijo que le había pasado lo mismo”.

Además de esto, el consumidor aseguró que “el administrador de Petrobras en Monte Patria me comentó que efectivamente habían dos estanques contaminados, por eso decidí llevar los vehículos al taller mecánico, donde tuve que botar el petróleo que me quedaba, me tuvieron que sacar los estanques y cambiar los filtros” y añadió que “el mecánico me dijo que habían llegado varios vehículos con este mismo problema, incluso me comentó que hubo personas que no se dieron cuenta a tiempo, entonces se les detuvieron los vehículos, tuvieron que contratar grúas o los tuvieron que llevar a la concesionaria y los gastos se le fueron a las nubes”.

En cuanto a si recibió alguna solución por parte de la empresa, el afectado sostuvo que “nos dijeron que teníamos que dejar una constancia en el libro de reclamos de la petrolera y que la empresa debería respondernos, pero no se nos ha dicho ni cómo ni cuándo lo van a solucionar” y agregó que “el problema de fondo acá es que esta es la única alternativa que hay en la comuna para cargar bencina, porque ir a cargar a Ovalle es un costo gigante”.

 

Asesoría legal

 

Con respecto a esto, la concejala de Monte Patria, Mery Mora, detalló que “primero me llegaron 3 reclamos, pero actualmente hay un registro de más de 20 personas afectadas y siguen llegando denuncias, incluso, algunas provenientes de personas de otras regiones, quienes vinieron a ver la nieve, pero lo que todos tienen en común, es que cargaron petróleo en la sucursal de Petrobras de esta comuna”.

Mora también especificó que “el administrador de la sucursal de Petrobras en Monte Patria, me indicó que tuvieron problemas en uno de los pozos que se había recargado recientemente y que por eso, tenían que hacer una investigación interna, para descartar si es que la contaminación se produjo por responsabilidad de ellos o por parte de la empresa que los dota de petróleo”.

La concejala también manifestó que “el llamado a la comunidad es a que anoten su caso en el libro de reclamos del servicentro, con sus antecedentes y los del vehículo, mencionando los daños ocurridos, también deben llevar la boleta, esto de manera de crear un registro de las personas afectadas. También se les recomienda que guarden una muestra del combustible contaminado”.

Paralelo a estas recomendaciones, la concejala garantizó que “en la última sesión de concejo pedí que se prestara asesoría de un abogado municipal y de una abogada comunitaria, para que desde el municipio contribuyamos a proteger los derechos de los usuarios”.

Al ser consultados por Diario El Ovallino, desde la administración de la sucursal de Petrobras en Monte Patria se respondió que preferían no referirse al tema. Por eso se escribió una consulta al correo sac@esmax.cl, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible contar con la declaración de la empresa.

 

 

 

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