Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
La Asociación Gremial de Crianceros del Limarí eligió a su nueva directiva, la que desde ya se traza desafíos y objetivos. En este contexto destaca su preocupación por el bajo costo de su más tradicional producto, al igual que su intención de que sean autorizadas las veranadas, las que no se practican de forma oficial desde antes de la pandemia.

Por Luciano Alday Villalobos / Provincia del Limarí

 

Este lunes 17 de octubre la Asociación Gremial de Crianceros del Limarí se reunió en las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial para llevar a cabo la elección de su nueva directiva.

Fue así como los crianceros asistentes a la jornada fueron entregando su voto a quienes desde ahora liderarán el gremio en la provincia, en busca de mejoras y soluciones a sus problemáticas.

De esta forma, la directiva quedó conformada por el presidente Juan Carlos Codoceo (Ovalle), el secretario David Arancibia (Monte Patria), el tesorero Milton Román Rojas (Punitaqui); y las directoras Janet Andrades (Ovalle), Karina Alfaro Henot (Las Ramadas de Tulahuén), Elsa Valderrama (Tulahuén) y Alba Rivera Espinoza (Ovalle).

 

PRINCIPALES PREOCUPACIONES

 

Al asumir su sexto período como presidente gremial, Juan Carlos Codoceo agradeció la confianza de sus colegas, al igual como puntualizó las que él cree son las principales problemáticas que afectan a su rubro.

“Estoy agradecido de los crianceros por su confianza, la pandemia nos perjudicó harto, nos falta trabajar para solucionar las problemáticas del mundo rural”, comenzó indicando el criancero ovallino.

“Tenemos la baja de precio en el queso de cabra, tenemos también la preocupación de quienes hacen la trashumancia hacia la cordillera argentina, esperamos que las autoridades chilenas y argentinas nos den la buena noticia, y nuestros crianceros puedan participar de las veranadas argentinas. También está el tema del Plan Caprino, porque queremos que sea trabajado en conjunto con nosotros, para que todos sean beneficiados”, agregó.

En esto coincidió el tesorero Milton Román Rojas, “estoy contento de participar en este directorio, mi único afán es trabajar por los crianceros. Hoy se conversó el tema del valor del queso, en eso necesitamos la ayuda de las autoridades”, sostuvo.

Las directoras electas también dieron su opinión, como Janet Andrades, quien declaró que “lo que más nos afecta es el bajo precio del queso, debemos tratar de poner puntos de ventas o cámaras para mantener nuestros quesos mientras el precio esté bajo, el producto estrella en la provincia es el queso de cabra y debemos darle un valor como corresponde, no podemos permitir que los intermediarios nos pisoteen, siendo que nosotros hacemos todo el trabajo”.

Mientras la segunda directora Karina Alfaro Henot, puso énfasis en las ayudas que esperan recibir de las autoridades, además de la trashumancia, “el desafío es trabajar en conjunto con las instituciones, porque por las distancias en que nosotros estamos es muy poca la ayuda que nos llega porque no nos llega la información, pedimos la ampliación del proyecto PRODESAL y PADIS. También esperamos contar con la autorización para pasar a Argentina”, indicó.

Además de coincidir en estas problemáticas, el secretario David Arancibia agregó un objetivo que ya vienen trabajando en su comuna, “en Monte Patria siempre estamos con la meta de profesionalizar el rubro caprino, pero no llevándolo a grandes modificaciones como lo plantean otras personas, nosotros queremos seguir siendo trashumantes, queremos tener el control de los animales y de lo que producimos, para hacer de esto un comercio justo”, puntualizó.

 

ESCASA PARTICIPACIÓN

 

Pero no todo fue alegría en la elección de la nueva directiva de la Asociación Gremial de Crianceros del Limarí, ya que hubo molestia y preocupación por la baja participación, ya que incluso no asistieron crianceros de la comuna de Combarbalá y Río Hurtado.

“Faltó convocatoria, por ejemplo de la comuna de Punitaqui éramos solo tres crianceros, entonces hacemos un llamado a que la gente se preocupe más de asistir a estas reuniones. Todos tenemos cosas por hacer, pero cuando haya reunión participemos para apoyar”, indicó el punitaquino Milton Román.

El montepatrino David Arancibia por su parte confía en que en una próxima ocasión aumente la participación, “esta elección no me pareció de gran aglomeración, tal vez no somos los representantes del 100% de la provincia, ojalá para una próxima elección puedan estar todos los crianceros presentes, para unificar ideas y poder buscar beneficios para todos”, sostuvo.

Consultado al respecto, el presidente Juan Carlos Codoceo, quien fue reelecto en el cargo, explicó que sí se hizo el llamado, pero que por una u otra razón no todos participaron, “hicimos los llamados pertinentes por la radio emisora Norte Verde, que es la radio que los crianceros escuchan, pero vinieron los que vinieron no más, si postergábamos la reunión y hacíamos un nuevo llamado iban a llegar los mismos, porque, gracias  a Dios este fue un año bueno, están todos produciendo”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino