Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Recientemente el Consejo Regional aprobó Más de dos mil 400 millones de pesos para iniciar los trabajos de reparación de la céntrica iglesia ovallina, considerando que es un patrimonio cultural e histórico que fue afectado por el terremoto de 2015

Tras siete años de gestiones, recientemente se logró la aprobación final para su ejecución de los recursos solicitados en el proyecto presentado por la Municipalidad de Ovalle para reconstruir la Iglesia San Vicente Ferrer, afectada en su estructura por el terremoto de 2015.

En total fueron $ 2.477.485.000 que servirán para reparar los grandes daños de la emblemática edificación ubicada en el corazón de Ovalle.

El proyecto contempla la restauración del inmueble patrimonial de más de mil metros cuadrados que corresponden al templo y las dependencias de la administración parroquial, ambos recintos forman parte del inmueble original.

Al respecto, el párroco de la iglesia, padre Jorge Arancibia, señaló a El Ovallino que “estamos muy contentos porque por fin salió el proyecto aprobado, porque era lo más complicado. Nosotros tenemos en la iglesia un grupo coordinador de la reconstrucción que está pendiente de cada uno de los pasos que hay que realizar. Debemos ver ahora los plazos de adjudicación y luego nos informarán de los tiempos de los trabajos”.

Señaló que ahora deben organizarse de tal forma que cuando lleguen las respuestas y comiencen los trabajos, que estiman puedan comenzar en unos seis meses, puedan mudarse con sus liturgias y actividades sociales, ya que la iglesia estará cerrada. De todo el recinto parroquial solo quedaría la casa donde viven los clérigos, de resto, todo será intervenido.

“Junto con el municipio estamos viendo los lugares adecuados para poder realizar las actividades religiosas y sociales, ya que incluso la Radio San Bartolomé debe ser mudada de espacios”, destacó Arancibia.

Largas gestiones

En tanto el Consejero Regional Hanna Jarufe, señaló su satisfacción porque “pudimos aprobar con mis colegas estos recursos después de muchos años. Desde el terremoto de 2015, cuando la iglesia quedó en mal estado, e incluso estuvo cerrada por varios años, se presentó el proyecto para su reparación, y luchamos todos estos años hasta ahora, cuando pudieron salir estos recursos del Fondo del Gobierno Regional”.

Adelantó que ahora el Municipio debe llamar a licitación, proceso que normalmente demora un par de meses, hasta que se conozca cual pueda ser la empresa que se encargue de los trabajos.

“No podemos olvidar que este es un trabajo con los colegas actuales y los anteriores que estaban en el Consejo Regional, porque desde esa vez estamos trabajando en los proyectos para lograr los recursos. Ahora estamos más tranquilos, porque eso beneficia a la comunidad católica y no católica, porque esta iglesia es un símbolo y un patrimonio de Ovalle”, apuntó Jarufe.

Recordó que otros dos proyectos que en ese sentido se estudian, son el del Santuario del Niño Dios de Sotaquí, y el de la iglesia Corazón de María, afectados también por diversos terremotos.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X