Crédito fotografía: 
Cedida
Desde el comité de mejoramiento denuncian filtraciones de agua y fallas eléctricas recurrentes en las viviendas de los condominios 3 y 4, ante lo cual creen que esta sería la causa del incendio que provocó la muerte de una madre y su hijo. En este contexto exigen soluciones a las autoridades (ya que la empresa constructora se declaró en quiebra). Ante esto, desde el Ministerio de Vivienda señalan que se están tomando diferentes medidas para las reparaciones necesarias.

 

 

Ya han pasado más de 72 horas del trágico incendio que provocó la muerte de Marianela Acuña y su hijo Adolfo Tabilo, pero siguen las reacciones del caso.

José Luis Sánchez es vecino de la población Ariztía y además es delegado del comité de mejoramiento de viviendas del sector, en donde fue compañero de directiva junto a Marianela.

Él cree que el incendio se habría provocado por fallas estructurales que se arrastran hace años en las viviendas del sector, específicamente en los condominios Ovalle 3 y 4.

 “La empresa 3L que hizo el condominio dejó todo malo, tenemos filtraciones de agua, calefones malos, además de la parte eléctrica. Hace un año y medio atrás fuimos a hablar con todas las autoridades y nos dijeron que iban a reparar todos estos problemas, pero ahora vemos lo que pasó. Yo creo que lo que pasó con Marianela se debió a la parte eléctrica, hay casitas que tienen los enchufes malos. Hace poco casi se quema un departamento por el calefón con fallas, menos mal no se quemó todo esa vez”, comenzó señalando.

Por esta razón el dirigente ovallino exige reparaciones para todas las viviendas afectadas, para evitar así futuras tragedias como la vivida en los últimos días. Este llamado lo dirige hacia las autoridades gubernamentales, ya que la empresa 3L se declaró en quiebra.

“Quiero llamar a las autoridades, porque ahora es el momento de ponerse la mano en el corazón por todas estas familias, quiero que pidan perdón y que hagan los arreglos inmediatamente. Queremos evitar más tragedias, no queremos más muertes”, apuntó.

Cabe recalcar que las causas del incendio en la casa de Marianela aún deben ser esclarecidas por la investigación que lidera el Ministerio Público. Pero por lo pronto, hay evidencias de diferentes fallas estructurales en otras viviendas del lugar.

 

PRONTAS REPARACIONES

 

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo explicaron que desde ya se están tomando medidas para solucionar las fallas de las viviendas, aunque la primera de ellas está más bien enfocada en las filtraciones de agua.

“Conocemos la situación de vecinos de la Población Ariztía. Los equipos de Serviu Limarí han realizado el levantamiento de la situación y entregaron los antecedentes para que excepcionalmente pudiésemos entregar un subsidio de asignación directa para las reparaciones de la red de agua potable en el interior de las viviendas. Al ser una asignación directa ellos no necesitan tener ahorro en su cuenta de ahorro de vivienda”, indicó al respecto el Seremi José Manuel Peralta.

“Es más, como buena noticia el día 20 de enero la empresa contratista comenzará a realizar estos trabajos y esperamos que puedan ir avanzando rápidamente. Son 20 viviendas que tendrán una inversión total cercana a los 28 millones de pesos”, complementó la autoridad regional.

Por otro lado, Peralta agrega que se están tomando otras medidas para otro tipo de casos, “lo anterior es sin perjuicio que hay otro grupo de 11 vecinos, que en el momento de la quiebra de la empresa constructora decidieron realizar reparaciones por sus propios medios. Ellos tienen hasta el 22 de enero para tener o reponer una UF de ahorro (poco más de 35 mil pesos) y así poder postularlos a que puedan optar a una tarjeta banco de materiales y así reparar sus viviendas”, sostuvo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino