Crédito fotografía: 
Cedida
El desbordamiento del pozo de aguas servidas de un sector importante de la localidad de Carén, ha encendido las alarmas en tiempos de resguardo familiar como efecto de la pandemia. Desde el municipio advierten que la responsabilidad es netamente vecinal

Es momento de quedarse en casa, en familia y resguardado para evitar nuevos contagios por Covid-19. Pero en algunos casos quedarse en casa también es exponer la salud. Al menos así lo sienten más de 30 familias del sector El Progreso de Carén, en la comuna de Monte Patria, donde el brote de aguas servidas, además de ser desagradable, amenaza con dejar enfermedades a su paso.

Una de las vecinas de la localidad, Cecilia Oro, denunció a El Ovalino el problema que desde hace varias semanas vive su comunidad con respecto a las aguas servidas.

“La comunidad hace tiempo le vendió a la Municipalidad un terreno para la construcción de varias casas. Para esas casas se construyó un pozo para aguas servidas pero ya se rebosó, y cuando brota el líquido pasa por la calle y por un predio, además de pasar cerca de un canal de riego que se conoce como Canal Vecinal Carén, que de alguna manera surte a las napas de la zona, y que pasa a  menos de 30 metros de donde están los pozos de agua potable”, acusó la residente.

Histórico

Indicó Oro que la situación, aunque de alguna manera controlada, tiene más de cuatro años desde que se construyeron las viviendas.

“Los camiones venían regularmente y limpiaban la fosa, pero ahora la nueva dinámica es que la gente debe pagar cinco mil pesos mensuales por familia para garantizar el servicio de la limpieza y extracción del agua servida. Ahora que la gente no está trabajando, el pozo está rebasado y se está tornando en un ambiente caótico”, indicó.

Drama familiar

Cerca de la zona de contaminación hay muchos adultos mayores y niños, según indicó la vecina.

“En la población son unas 35 o 36 familias las que se ven afectadas por la situación, más cinco casas que están en uno de los predios y el colegio de la localidad que también está cerca de la zona donde corre el agua servida. La mayoría de los vecinos trabajan como temporeros y últimamente no han tenido trabajo, por lo que en estos momentos no se puede aportar mucho porque todos están pendientes de víveres por el tema del coronavirus”.

Indicó que la última vez que fue el camión sería hace unos dos meses, mientas que lo que se requiere con regularidad es que el camión pase cada 15 días, aunque lo que esperan es una solución definitiva y no tener que depender de la intermitencia de un camión.

Responsabilidad vecinal

En tanto el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Monte Patria, indicó estar en conocimiento de la situación aunque advirtió que la responsabilidad de la función es netamente vecinal.

“El día viernes enviamos dos camiones limpiafosas a limpiar el sistema, tarea que se ha vuelto recurrente, remplazando la responsabilidad en la tarea de los vecinos, quienes no pagan a su comité de administración del sistema de alcantarillado las cuotas de mantención de éste. La tarea de mantención y operación de este sistema de alcantarillado es de responsabilidad de los propios vecinos, quienes no han realizado las mantenciones, generado problemas de malos olores y contaminación a otros vecinos, adicionalmente al colapso de los pozos de recepción de líquidos”, indicaron desde la oficina de Medio Ambiente.

Informaron que la municipalidad estaría adquiriendo un terreno para la construcción de nuevos drenes para dotar a la población de un nuevo sistema de alcantarillado, que sería financiado con recursos propios.

“También hemos recibido una carta denuncia de la Directiva de la Comunidad de Agua del Canal Vecindario de Carén, quienes denuncian el vertimiento de las aguas servidas en dicho canal, por ello, estamos dirigiendo a los organismos competentes la denuncia para su fiscalización”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino