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Las 15 familias afectadas que fueron relocalizadas por la construcción de la autopista D43, acusan a la concesionaria de no cumplir con su compromiso de distribuir y realizar los trámites para contar de forma permanente con el recurso hídrico

En medio de la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus y cuando toda la atención está puesta sobre ella, vecinos de la localidad de El Olivo viven sus propios problemas con el abastecimiento de agua potable. Se trata de 15 familias que fueron reubicadas desde Lagunillas y Estación Recoleta, por la construcción de la doble vía de la carretera D43, que se construyó en el espacio donde vivían en tomas antiguamente. Actualmente, acusan a la concesionaria Sacyr de no cumplir con su compromiso de distribuir el agua potable de forma constante.

 

Carol Pastén es una de las habitantes del lugar, ayer en la mañana se puso en contacto con Diario El Ovallino para relatar que hace más de una semana no cuentan con agua, lo que ha generado problemas sanitarios en los hogares, sobretodo en los que viven adultos mayores, niños y enfermos crónicos. Situación que los mantiene preocupados, ya que no han podido tomar las medidas de precaución sanitarias recomendadas para evitar contagios de Coronavirus.

 

Según señala, “la concesionaria asumió la responsabilidad de entregarnos la luz y el agua. Nosotros nos confiamos de ellos y ahora siempre tenemos problemas con el suministro. Una semana nos dicen que vendrán y después nos amenazan con que no se realizará más la distribución. Esto nos mantiene muy nerviosos, porque hay un compromiso de por medio y ya no quieren cumplirlo. Ahora no tenemos agua y no podemos lavarnos las manos ni bañarnos, lo que es fundamental en el contexto en que estamos”.

 

De acuerdo a lo explicado por  los vecinos, la concesionaria habría adquirido el compromiso de repartir el recurso potable en camiones aljibes, ya que el terreno no cuenta con agua. Así se había realizado el abastecimiento por varios meses, pero hace algún tiempo comenzaron los conflictos, tanto por la cantidad que se distribuye, que a criterio de los habitantes no alcanza, como por el retraso con que llega.

 

“También ellos nos dijeron que no debíamos preocuparnos porque se encargarían de hacer el trámite con la Municipalidad, pero  eso no pasó y nos dijeron que nosotros debíamos realizarlo. Con todo este problema del Coronavirus no han venido a hacernos la entrevista que se necesita y estamos sin agua, lo que genera muchas complicaciones en el día a día”, agrega Priscila Martín, quien, junto a su familia, también es habitante del lugar.

 

Además, la vecina detalla que han establecido conversaciones con la concesionaria para regularizar el problema y ver qué pasos deben seguir, pero el día viernes “de forma prepotente nos dijeron que no tenían nada que ver, y ya no sabemos a quién acudir y cómo solucionar esto, más ahora con la crisis no podemos protegernos como se debe en las casas si no tenemos agua. Entendemos que todo trámite puede demorar, pero nadie puede vivir así. También hemos hecho los reclamos para que cada hogar cuente con su medidor de luz porque solo contamos con uno para todas las casas. La idea es que esto se solucione de raíz y se acaben los problemas”, declara.

 

RESPUESTAS DESDE EL MUNICIPIO

 

Consultados por el estado del proceso que debe realizarse para que las familias puedan contar con el reparto permanente de agua en los camiones aljibes, desde la Oficina de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Ovalle informaron que “ya hay familias que se han acercado al municipio para entregar sus antecedentes y poder ser catastradas para recibir el beneficio, aunque aún está pendiente que entreguen los certificados de la junta de vecinos que acredita que residen en el sector. Asimismo, y pese que aun hay quienes tienes documentos pendientes de entrega y otros que aún no inician sus trámites, a partir del lunes se comenzará con las visitas domiciliarias para agilizar la pronta solución”.

 

Luego de ello, como indican, se podrán iniciar los trámites de postulación de estos casos, a través Ministerio de Desarrollo Social, quienes deben validar esta información, para que posteriormente Onemi informe al municipio quiénes son las familias que califican para el beneficio de distribución de agua por déficit hídrico.

 

 

SOLUCIÓN DEFINITIVA

 

De acuerdo a lo explicado por el Ministerio de Obras Públicas, las 15 familias relocalizadas podrán contar con una solución definitiva a sus problemas de abastecimiento de agua, gracias a un proyecto que favorecerá al sector de El Olivo, donde están incluidos.

 

Así lo explica, el seremi  Pablo Herman, quien enfatiza respecto a la problemática que “el ministerio ha estado apoyando a los habitantes que se relocalizaron por la construcción de la autopista de la ruta d43. Ellos tenían sus viviendas al costado del Aeródromo de Tuquí y fueron reubicadas en el sector de El Olivo. Hoy estamos trabajando con la Dirección de Obras Hidráulicas en un proyecto para realizar un comité de agua potable rural en el sector, y logramos incorporar a estas familias en esta iniciativa para su futura construcción”.

 

Cabe destacar, que luego de conocido el caso a nivel municipal y regional, durante el transcurso de la jornada las familias recibieron agua en los camiones aljibes.

 

Por otro lado, durante el desarrollo del reporteo, diario El Ovallino logró contactarse con el gerente de la concesionaria Sacyr, quien indicó que en el transcurso de la tarde  la empresa tomaría contacto para entregar su versión de los hechos. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se recibieron declaraciones.

 

Hasta el cierre de esta edición no se recibieron declaraciones de la concesionaria.

 

 

 

 

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