Crédito fotografía: 
Cedida
Esta semana la comunidad de esa zona de Combarbalá se reunió con autoridades para abordar la demanda por mejoras que tienen relación el desvío que hay en la zona y con la instalación de un nuevo puente.

Desde hace unos meses la localidad combarbalina de Manquehua ha estado atenta a la implementación de una serie de mejoras viales, las cuales tienen relación con el desvío que atraviesa el pueblo y con la instalación de un nuevo puente, entre otros puntos para brindar mejor conectividad a ese sector de la ruta D-605.

Es por ello que el pasado miércoles los vecinos se reunieron con autoridades para acordar plazos y conocer cómo se irá ejecutando lo que tanto anhelan. En la jornada estuvo presente el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman; representantes de la Gobernación del Limarí y Vialidad MOP.

Uno de los puntos de mayor preocupación por parte de los habitantes del sector, tiene relación con el desvío que se encuentra habilitado en el sector del puente de Manquehua, donde solicitan una mantención más periódica  para evitar la polución que existe en lugar, como también cual será la modalidad que implementará el MOP para ejecutar los trabajos de reposición de dicho puente.

Al respecto el titular de Obras Públicas en la región, señaló que, “se está efectuando una modificación del contrato de mejoramiento del tramo Soruco-Manquehua, para hacer una extensión de plazo, para incluir allí la pavimentación de este desvío, la cual debe estar ejecutada antes del mes de septiembre. Por otra parte, respecto del puente, Vialidad está terminando el diseño de la nueva infraestructura, lo que nos permitirá poder licitarla e iniciar su ejecución durante este año”.

Herman, indicó a los asistentes a la reunión, que, “durante el mes de mayo se conocerán las ofertas de las empresas que buscan adjudicarse la ejecución del mejoramiento del tramo que une Manquehua con Punitaqui, con lo cual durante el segundo semestre podrán iniciarse los trabajos  de este anhelado proyecto, cumpliendo así un compromiso que asimismo como Gobierno al iniciar la licitación de este tramo el pasado mes de diciembre”, lo que permitirá contar con la totalidad  de la ruta D605 con pavimento asfáltico y un mayor estándar de seguridad vial.

Referente a la reunión, desde la Gobernación de Limarí sostuvieron que el rediseño del puente Manquehua debería estar listo en el mes de mayo, mientras que la pavimentación del desvío del puente antes del fin de agosto.

Al mismo tiempo explicaron que se acordó buscar fórmulas con empresa a cargo para que se realice una adecuada mantención que permita evitar polvo en suspensión y calientas.

También precisaron que entre el mes de junio -julio deberá estar lista la licitación del puente Manquehua para su ejecución.

En cuanto a la pavimentación de la tercera etapa Manquehua-Punitaqui, dijeron que sigue su curso normal y que se abrirán los sobres de las ofertas durante el próximo mes de mayo.

Reacciones vecinos

La residente de Manquehua, Nora Vásquez, detalla “de aquí a agosto deberíamos tener el desvío listo porque se supone que la empresa está hasta ese mes. Ya tenemos la iluminaria, aunque igual faltan otras cosas como el mejoramiento del camino del desvío”.

Pese a lo anunciado, la vecina dice que se mantendrán expectantes, “les dije claro a ellos, ‘ver para creer’. Se supone que en el mes de mayo vamos a tener otra reunión para ver los avances”.

Vásquez agrega, “quedó claro que si ellos no cumplen, nosotros sí vamos a ejercer nuestros derechos (..) Si vemos que esto sigue igual, que seguimos comiendo polvo, que no hay más adelanto y ellos no vienen a reunión, están claros que les podemos cortar el camino, si tenemos que quemar neumáticos también lo haremos”.

La vecina comenta que los lienzos con las demandas permanecerán en el pueblo hasta que no se sientan satisfechos y con las obras concluidas, “mientras no veamos las cosas reales, no vamos a dejar de molestar”.

En tanto, el presidente de la Comunidad Agrícola de Manquehua, Carlos Milla, señaló, “el seremi fue muy claro en lo que nos comunicó y esperamos que todo salga bien, acorde a los tiempos que nos señaló”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X