Crédito fotografía: 
El Ovallino
Los cortes de agua son recurrentes en el sector, sobre todo en la población más alta del lugar, aparentemente por problemas de presión o conexión del APR. Ante esta situación la Municipalidad ha enviado camiones aljibes para suministrar el recurso hídrico, lo que es bien valorado por los vecinos, aunque a la vez piden soluciones más definitivas.

Preocupación, incomodidad y molestia hay en los vecinos del pueblo Los Llanos del Limarí, al estar por cerca de dos semanas sin agua en sus hogares, problema que aparentemente se debe a la falta de presión o conexión del APR encargado del sector.

Por esta misma razón, las poblaciones más elevadas del pueblo son las que presentan las mayores dificultades, como es la Villa Esperanza Nueva.

“El APR siempre tiene problemas y nosotros somos los primeros que quedamos sin agua. Al final somos nosotros los dirigentes vecinales quienes tenemos que conseguir el agua. Llevamos como dos semanas así, no tenemos agua de la llave, y ya estamos por llegar cumplir las tres semanas en esta situación”, indicó la presidenta de la Junta de Vecinos Cristóbal Colón de Villa Esperanza Nueva, Jennifer Pérez. 

Como es de esperar, esta situación provoca una serie de dificultades en el quehacer diario de los habitantes del lugar, “la primera dificultad son las enfermedades, los dolores de guatita y las infecciones, porque esto ya es un problema de salubridad. Además la gente no puede lavar su ropa, no se puede hacer una vida normal, porque a la larga si no tienes agua no puedes vivir bien, es un elemento esencial”, puntualizó Jennifer.

Uno de los vecinos que aportó con su testimonio fue Miguel Contreras, quien en otras ocasiones ya había denunciado este problema, “pasamos toda las fiestas patrias sin agua”, comenzó advirtiendo, “no funciona la ducha, no se puede lavar ropa, tampoco se pueden regar los árboles, pero lo que más preocupa es que en Los Llanos del Limarí tenemos harta población de la tercera edad, eso es bien complicado”, complementó.

Otra vecina del lugar, quien prefirió reservar su identidad para esta nota periodística, manifestó que “estamos sin agua, el agua llega muy esporádicamente, lo poco que llega es un chorrito. Este es un problema que tenemos hace bastante tiempo. Como no tenemos agua no podemos darnos una ducha para relajarnos, eso es algo imposible, tampoco se puede lavar ropa, no se puede hacer nada”.

Para que las familias no queden desabastecidas, la Municipalidad de Ovalle ha estado enviando camiones aljibes a la localidad, para de esa forma suministrar el recurso hídrico.

Los vecinos agradecen esta medida, pero la consideran provisoria, ya que esperan contar con soluciones definitivas, “la municipalidad nos viene a dejar agua, la voluntad ha sido súper buena, pero mi reclamo es que faltan soluciones más definitivas por parte del APR, ellos deberían preocuparse de buscar una solución”, indicó la dirigenta Jennifer Pérez.

Mientras Miguel Contreras propuso una medida, “la solución no son los camiones aljibes, eso se agradece, pero queremos algo definitivo. En algún momento se conversó sobre profundizar el pozo del pueblo Limarí, pero no es suficiente, el pueblo ha crecido mucho, entonces el pozo no da abasto. Creemos que la solución es acoplarnos con Aguas del Valle, ya que pasa cerca del pueblo, por el lado de El Talhuén”, puntualizó.

 

GESTIÓN DE SOLUCIONES

 

Hace algunos días atrás, los vecinos de Los Llanos del Limarí se reunieron con el Concejal Gerald Castillo, quien pudo conocer en primera persona la problemática que afecta al sector.

“Los vecinos dicen que hay problemas con el APR, ellos siguen pagando el ‘consumo’, que al final es nada, porque solo sale aire de la tubería. El suministro no ha sido suficiente, hay que considerar que la población del lugar ha crecido bastante”, señaló el concejal.

“Hay vecinos que en la parte baja del pueblo les llega agua pero solo por horas, por ejemplo a las 3:30 de la mañana, entonces deben estar acostumbrándose a un horario que no es digno, además de las familias que no han recibido nada de agua”, complementó. 

De esta manera, fue el propio edil ovallino quien intercedió en la Municipalidad de Ovalle, pero también quien gestionó una reunión con la Gobernadora Regional Krist Naranjo, quien tiene en agenda visitar el lugar para buscar soluciones.

“La Gobernadora tendrá una reunión con los habitantes de Los Llanos del Limarí, para escucharlos y ver qué medidas se pueden tomar. Ojalá podamos obtener respuesta”, indicó el concejal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...