Crédito fotografía: 
Cedida
Con corte de camino desde las primeras horas de la mañana de este lunes, habitantes de la localidad de Manquehua se manifestaron por el incumplimiento de plazos en el inicio de obras de la ruta D-605 (Punitaqui – Combarbalá).

Tras largos años de espera por un camino en buen estado, los habitantes de Manquehua de la comuna de Combarbalá (50 kilómetros de Ovalle), se sienten preocupados por las demoras que se han generado en el inicio de las obras de pavimentación entre el tramo Punitaqui – Combarbalá de la ruta D-605. Es por ello, que la mañana de este lunes se manifestaron con cortes en el camino y barricadas para impedir el paso de vehículos.

La representante y vocera vecinal,  Nora Vásquez, señaló al diario El Ovallino que “la protesta tuvo apoyo de todo el pueblo más los pueblos de alrededor”.  La principal inquietud,  surge  por la incertidumbre de la construcción de mejoramiento de la ruta. “Ninguna modificación ha estado firmada, la empresa que está actualmente trabajando tiene hasta el 19 de junio. Si las modificaciones no están firmadas, la empresa no puede empezar a trabajar”, explica Vásquez frente a los plazos comprometidos desde la seremía de Obras Públicas.

Debido a esta problemática, los vecinos se encuentran preocupados además, por la conectividad durante las posibles precipitaciones de la temporada. “Eso también significa que cuando llegué la fecha la empresa se va y vamos a quedar sin un desvío mejorado y vienen las lluvias. Pasa una quebrada y vamos a quedar aislados, porque al pueblo de Manquehua lo sacaron del contrato y no tenemos por dónde pasar. Eso es nuestro problema”, manifestó la representante.

Pasadas las 9.00 horas los vecinos levantaron la protesta en espera de una respuesta oficial de parte de las autoridades.

Respuesta desde el MOP

El seremi  de Obras Públicas, Pablo Herman, respondió a la inquietud de la localidad en donde señaló la jornada como “una extraña movilización, tras visitar en varias ocasiones a la localidad de Manquehua”.

 El secretario ministerial  sostuvo que durante las reuniones realizadas con la comunidad respecto al diseño de la obra, se explicó que “este puente no se sacó en esta administración, sino que en la administración anterior (…) además, comentarles que el puente ya está terminando su diseño para ser licitado el primer semestre de este año. También, se modificó el contrato y estamos en la espera de los trámites administrativos para que en esa modificación, la empresa pudiera pavimentar el bypass que tuvimos que construir. Entonces, se han cumplido todos los plazos. Además, ya estamos adjudicando la continuidad que une Manquehua con Punitaqui”.

Por otro lado, Herman indicó que, “me genera dudas y aquí hay terceros, gente de oposición que están moviendo desde un comienzo la desinformación de esta ruta. Cuando se dijo que no se iba a licitar, estamos licitando; cuando se dijo que no iba a ser este año, estamos adjudicando este año. Creo que esto tiene un enfoque político más que técnico”.  

En tanto, la representante de Manquehua, manifestó el descontento tras los dichos del funcionario público, “eso no es así, esto fue el pueblo, no hubo político, alcalde, nadie estuvo involucrado acá”.

Trámites previos

Hace algunos días mediante este mismo medio, se dio a conocer la apertura de las propuestas económicas para pavimentar el tramo Manquehua-Punitaqui de la ruta D-605.

Lo que permitió que en este proceso, la empresa más cercana al presupuesto oficial no lo superó en más de un 10%, por lo que no sería necesaria una reevaluación de las obras hasta ese entonces.

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas indicó que la construcción del tramo Manquehua-Punitaqui tendría una duración de dos años aproximadamente.

“La idea es poder inaugurar esta ruta en el actual gobierno del Presidente Piñera. Recordemos que el primer trayecto –Soruco-Manquehua- se inició durante su primer periodo presidencial. Entonces de esta manera, en este segundo gobierno, estaríamos completando la conectividad entre Combarbalá y Punitaqui. Por lo que este resultado ratifica que las obras van con pie firme hacia su adjudicación” señaló Herman en la edición del viernes 17 de mayo en diario El Ovallino.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X