Crédito fotografía: 
Cedida
Los pobladores le exigen a la Minera San Cayetano un estudio de impacto ambiental que asegure que el agua y sus casas no se verán afectadas. En este contexto se efectuó una reunión de participación ciudadana, en paralelo, una manifestación cortó la Ruta D-605.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Desde hace aproximadamente 10 años que cerca de 200 familias de Las Mollacas y Llanos de La Chimba han visto amenazada su tranquilidad por una serie de pequeños proyectos mineros en el sector, los cuales nacieron en desmedro de un proyecto de mayor escala.

No obstante, la “gota que rebalsó el vaso” fue la presentación de un proyecto de relave y planta de tratamiento por parte de la Minera San Cayetano, así lo manifestó Ignacia Cienfuegos, vecina del sector Las Mollacas y coordinadora entre los diferentes dirigentes vecinales involucrados.

“Nosotros comenzamos a accionar cuando se presenta esta iniciativa hace aproximadamente 5 años atrás, ahí a través de denuncias en Sernageomin se somete a un procedimiento sancionatorio en la Superintendencia de Medio Ambiente, a propósito de esa denuncia se le sanciona como una falta gravísima por eludir la ley ambiental, y se somete a un plan de cumplimiento”, indicó la vecina.

Tras esto la Minera presentó una declaración de impacto ambiental, lo que no dejó satisfecha a la comunidad, quienes exigieron una instancia de participación ciudadana, lo que fue aceptado por la Corte Suprema.

“Respecto al actual proceso, como empresa respetamos las distintas visiones que pueda tener la comunidad. También, creemos firmemente en la participación ciudadana, somos una empresa transparente que tiene por objetivo dialogar con la comunidad y explicarles en detalle los beneficios de este proyecto, como también responder sus dudas, inquietudes y temores”, declaró ante esto la Minera San Cayetano.

No obstante, la comunidad persistió en su incomodidad, “hay mucho descontento, porque para llegar a esta instancia que nos correspondía por derecho propio, tuvimos que gastar muchos recursos, gastar dinero en contratar abogados, perder tiempo, tener a la mina explotando a diestra y siniestra durante este tiempo, por eso hay mucho descontento, no sentimos que hayan buenas intenciones”, señaló Ignacia Cienfuegos.

 

Jornada ajetreada

 

En la noche del miércoles se realizó en la sede del APR del sector Los Llanos de La Chimba un encuentro ciudadano, en donde participaron vecinos, representantes de la Minera San Cayetano y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En esta instancia la comunidad exigió un estudio de impacto ambiental, en lugar de la declaración que en primera instancia habría presentado el proyecto minero.

“A esta altura no nos conformamos con que nos digan que no hay un riesgo para nosotros a través de una declaración, por eso nosotros pedimos que haya un estudio que nos certifique que no se van a contaminar nuestras aguas, que nos certifique que no se van a secar nuestros pozos, que nos certifique que cuando llueva esos relaves no caigan sobre nuestras casas, porque eso ha pasado anteriormente en la historia de Chile, los riesgo son un montón, de contaminación, de material particulado, de ruidos molestos, hay vidrios de casas que han explotado por las tronaduras, entonces a esta altura no nos sirve una declaración, necesitamos información contundente”, señaló Ignacia Cisternas.

La coordinadora vecinal agrega que el descontento no es solo con la empresa minera y sus representantes, sino también con los organismos públicos, “cuando se le cuestionó a la directora del SEA, Claudia Martínez, de por qué había aceptado el proyecto en la etapa anterior, ella nos dice ‘porque todos los demás servicios votaron favorable', entonces uno queda descolocado, porque no hay ningún tipo de análisis”, esta declaración quedó registrada en un vídeo grabado por uno de los vecinos asistentes a la reunión.

“La minera está funcionando como si nada, acá la Superintendencia de Medio Ambiente no está realizando ningún tipo de fiscalización, la minera realiza  tronaduras todo el día”, agregó Ignacia.

En paralelo a esta reunión, otro grupo de vecinos cortó el paso de la Ruta D-605, aquella que conecta las comunas de Ovalle y Punitaqui, para manifestar su descontento y dar a conocer el caso. Esta manifestación se realizó sin ningún tipo de inconvenientes.

 

Declaración minera

 

Al ser consultada por su proyecto, la Minera San Cayetano señaló al Diario El Ovallino que es una iniciativa que provocaría un positivo impacto en la economía local, “es un proyecto que lo consideramos relevante para la provincia y región de Coquimbo. Tenemos proyectado entregar un centenar de puestos de trabajo directo y otro centenar indirectos que incorpora una gran participación laboral femenina. Proyectamos una inversión de US$ 20.586.000 con una vida útil estimada en 20 años”, precisaron.

En cuanto a la preocupación medioambiental, la empresa declaró que “nuestro proyecto tiene un alto componente sustentable. Porque entendemos que el desarrollo productivo debe ir acompañado de un manejo amigable con el ecosistema”.

“Estamos abiertos a escuchar todas las opiniones y responderlas, pero con respeto. Nos regimos bajo normas y leyes, por lo mismo, es fundamental avanzar en concretar, de manera respetuosa y eficiente, el proceso de participación ciudadana de este gran proyecto”, agregaron para concluir desde la Minera San Cayetano.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino