Crédito fotografía: 
El Ovallino
Pobladores del sector de Vado Hondo registraron vídeos de cómo se destruía con maquinarias parte de la naturaleza del lugar. Desde el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Monte Patria explicaron que las multas por dañar terrenos catalogados como bienes nacionales de uso público van desde las 1 a 5 UTM.

Por Romina Onel

 

Algunos lugareños de la comuna de Monte Patria han denunciado que en la ribera del Río Grande, en el sector de Vado Hondo, se estaría produciendo una situación de cuidado que amenaza el bienestar del ecosistema de la zona.

Esto se debería a que según los vecinos del sector, durante la semana pasada se observó que un individuo comenzó a destruir la ribera del río con máquinas, arrasando con algarrobos, sauces y la fauna nativa del sector.

“No es primera vez que el involucrado hace esto, ya que hace un tiempo atrás esta misma persona, cortó algarrobos y los lanzó al río, además tiene alambres para que la gente no pase, y aunque el terreno fuera privado, la ribera del río es de uso público”, alegó uno de los lugareños de Vado Hondo.

Debido a esto, un grupo de vecinos acudió al departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Monte Patria y a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para denunciar este hecho.

Respecto a esto, otro vecino del sector aseguró que “CONAF vino a ver lo que estaba pasando, pero no estoy seguro de cuáles fueron las medidas que tomaron respecto a este tema, desde la municipalidad también vinieron a ver, pero hasta el momento no nos han dado ninguna respuesta”.

 

Bien nacional de uso público

 

Con respecto a esto, el inspector municipal medioambiental de Monte Patria, Juan Carlos Cortés explicó que esta denuncia fue interpuesta por la agrupación Yarú Wika en la oficina territorial municipal de Carén, desde donde se les hizo llegar la información.

“Nosotros asistimos el mismo día que se interpuso la denuncia con los representantes de Yaru Wika y junto a una de nuestras monitoras medioambientales, quienes nos acompañaron a ver el sector, donde pudimos constatar los daños producidos en el espacio intervenido”, señaló Cortés.

Además de esto, Cortés especificó que “desde CONAF se nos informó que el terreno intervenido es un bien nacional de uso público, por lo tanto, lo que procede ahora es visitar a la persona que intervino ese sector y encauzar las medidas que son dictadas por la ordenanza municipal, lo que en este caso amerita la citación al Juzgado de Policía Local, donde se determinará la multa que esto conlleva”.

Cortés también indicó que en la ordenanza municipal se estipulan los montos a pagar por multa, los que van desde 1 a 5 UTM, pero el organismo que determina si se debe pagar o no multa es el Juzgado de Policía Local.

 

La respuesta de CONAF

 

Al ser consultados por esta problemática, desde la oficina provincial del Limarí de CONAF se indicó que efectivamente se realizó una fiscalización por parte de sus profesionales, quienes recopilaron los antecedentes del caso, los que serán remitidos a la unidad jurídica de la institución.

Tras esta gestión se podrá hacer la presentación ante el Juzgado de Policía Local de Monte Patria, “por daño al hábitat de una formación de bosque de preservación”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino