• Los vecinos se encuentran molestos por el cierre del camino
  • El dueño del terreno habría llevado máquinas para cerrar definitivamente
  • La Seremi llamó a los ciudadanos a denunciar estos hechos en la página y en la app
Crédito fotografía: 
Cedida
Hasta el momento no ha entrado la denuncia a Bienes Nacionales

A través de Facebook un grupo de vecinos del sector La Paloma en Monte Patria reclamó por el cierre de un privado que limitaría su acceso al Río Grande. “Caballero apropiándose del río. Cerró el acceso al río en La Paloma aun cuando la ley lo prohíbe. Compartir” señala la publicación con más de 60 comentarios, la mayoría con mensajes de apoyo a la usuaria y vecina del sector.

La situación, que viene desde el año, pasado causa molestia en la comunidad ya que “el sector siempre ha sido de libre acceso”, expresó María Salinas, presidenta de la junta de vecinos.

“Hace más de un año que tenemos este problema, el año pasado una persona compró allí un terreno y cerró el acceso al río, hizo un morro de tierra, después puso un cerco, pero había quedado abierto” indicó Salinas, explicando que la situación cambió después de la fiesta de Sotaquí, “de un día para otro aparecieron los cercos cortados, los días de la fiesta de Sotaquí , pero el señor el día lunes llevó una máquina, hizo un morro de tierra de aproximadamente 2 metros de alto y detrás de este morro hizo una zanja, entonces no dejó ningún acceso ni peatonal, ni para vehículos”, sostuvo la vecina.

“Hizo un morro de tierra de aproximadamente 2 metros de alto y detrás de este morro hizo una zanja, entonces no dejó ningún acceso ni peatonal, ni para vehículos”, María Salinas, presidenta de la junta de vecinos La Paloma

Para la presidenta de la junta de vecinos, uno de los problemas más graves es “que cerró un paso de servidumbre por donde pasan los bomberos cuando hay incendios forestales y es el único paso que tienen”.

Si bien se trata de una situación que se viene arrastrando desde hace más de un año, la comunidad se muestra molesta y esperan poder tener claridad sobre el asunto. “Yo me he acercado a la Dirección Provincial de Agua y ellos se comprometieron a hacer las consultas pertinentes e investigaciones ya que es zona inundable”, sostuvo la vecina.

RESPUESTA DE BIENES NACIONALES

Consultada sobre este tema, Giannina González, Seremi de Bienes Nacionales, señaló  que “no hay ninguna denuncia, hasta hoy, con respecto a este tema”, agregando que “apenas se haga la denuncia nosotros tenemos que ir a fiscalizar”.

“Lo que pasa es que la ley dice que tiene que haber accesos, muchas veces ellos quieren acceder donde ellos se encuentran, pero si este acceso está a metros se cumple con la ley, entendiendo este acceso como peatonal. En la región de Coquimbo no existen playas privadas y hasta el momento no hemos tenido ningún problema con los accesos de las playas si eso ocurriese es donde nosotros tenemos que fiscalizar y presentar esa denuncia y ahí quienes restringen los accesos tienen que pagar una multa”, expresó González.

“La idea es que si ocupamos los espacios que nos pertenecen a todos como chilenos también tenemos que cuidarlos” Giannina González, Seremi de Bienes Nacionales

La Seremi aclaró que todas las personas que tengan algún problema deben hacer la denuncia a través de la página www.bienesnacionales.cl en el banner “la playa es de todos” o mediante la aplicación para móviles playapp. “Las personas deben comentar o relatar el episodio vivido en la playa por no tener acceso y ahí nosotros, al recibir la información, tenemos que fiscalizar, con la app los denunciantes pueden ver el estado de esta denuncia,  si se fiscalizó y si se llegaron a acuerdos con privados”.

La Seremi además llamó a las personas a cuidar las playas, ríos y lagos “estamos haciendo un llamado a que la gente cuide el medio ambiente, que cuide playas, ríos y lagos, porque la verdad es que muchos exigen el derecho al ingreso, pero los deberes se olvidan un poco. La idea es que si ocupamos los espacios que nos pertenecen a todos como chilenos también tenemos que cuidarlos”.

LO QUE DICE LA LEY

Según el código civil, las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Esto implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación. Por lo tanto, no existen las playas privadas en ninguna región de nuestro país. Las riveras de ríos y lagos también son considerados bienes nacionales de uso público y por tanto pertenecientes a todos los habitantes de la nación.

Aquella persona que cierre o impida el acceso a una playa, lago o río, tendrá como sanción una multa de entre diez y cien unidades tributarias mensuales. Si se produce reincidencia, la multa podrá ser hasta el doble del máximo establecido, es decir doscientas unidades tributarias mensuales. Las multas serán aplicadas por los Juzgados de Policía Local respectivos. (fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile)

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X