Crédito fotografía: 
El Ovallino
Desde el pasado sábado que el recinto de acumulación de basura nuevamente se encuentra incendiándose y afectando a las localidades aledañas con una gran humareda. El municipio informó que la empresa contratista a cargo del recinto, Qumiranka, reforzó las operaciones con el objetivo de controlar la emergencia.

Por Ricardo Gálvez / Ovalle

 

En la edición de ayer, Diario El Día reveló que la totalidad de los vertederos de la zona cumplieron con su vida útil. Es más, según la SEREMI de Salud, actualmente ni siquiera obedecen los requerimientos establecidos en el Decreto Supremo Nº 189.

Por ejemplo, el más emblemático, El Panul, continuaría con su operación sólo hasta finales del próximo año, porque estaría llegando al límite de volumen y cota máxima permitidos por la normativa vigente.

“Queremos elaborar un plan para anticiparnos a su cierre, razón por la que también se invitarán a los alcaldes, uno a uno, por cuanto queremos ver alternativas para autorizar los vertederos existentes. Esto, de forma que puedan evolucionar hasta convertirse en rellenos sanitarios”, afirmó la titular de la secretaría regional ministerial, Paola Salas.

El caso que gráfica mejor que ninguno el difícil escenario que enfrentan los recintos de acumulación de basura, es uno ubicado cercano a la Comunidad Agrícola La Verdiona el cual, lleva varios días siendo afectado por un incendio, el cual no sólo preocupa a los vecinos por su expansión, sino también por los posibles efectos tóxicos que tendría la persistente nube de humo. Y no es la primera que pasa.

“El vertedero se prendió por tercera vez. Yo ya tengo dos reclamos acerca de ello, ya que nadie se hace cargo de la situación. La humareda que emana desde el lugar no sólo queda pegada en la ropa, sino que es muy contaminante. Nos tiene a todos prácticamente ahogados. Llega al pueblo desde el sábado, así que imagínese como estamos”, señaló la presidenta de la comunidad, Jeanette Castillo.

En este sentido, agregó que no han tenido respuesta desde la autoridad y es así como estuvieron averiguando por qué no apagan el fuego.

“Al parecer bomberos no se encuentra en el lugar. Se supone que la Municipalidad de Ovalle está encargada del recinto, tiene la concesión o la otorgó, no lo sé. Entonces, no se ve que bomberos se encuentre extinguiendo el incendio. Además, se supone que existe maquinaria para afrontar estas situaciones, pero cada vez que pasa no está disponible. No hay un plan de contingencia”, manifestó la dirigente.

Asimismo, complementó que desconoce si la basura existente en el vertedero corresponde a residuos domiciliarios sólidos o industriales que pudiesen suponen un peligro para quienes habitan en el sector.

“Eso sí, me imagino que si alguien paga por botar los desechos allí, debiese haber de todo y si no se maneja bien este tipo de recintos, se juntan los gases que podrían ser muy perjudiciales. Estamos muy preocupados, porque hay bastantes adultos mayores. Al mismo tiempo, no es sólo mi localidad la perjudicada, sino que también está Higueritas, Romeralcillo y otras aledañas”, sostuvo Castillo.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Panulcillo, Jean Pierre Núñez, dijo que el siniestro se inició aproximadamente el fin de semana pasado y que se han visto muy afectados, por cuanto el viento lleva el humo en dirección hacia los poblados colindantes al recinto de acumulación de basura.

“Hemos recibido diferentes reclamos de vecinos, debido a que la humareda es muy fuerte y densa. Además, preguntaban si habíamos reclamado o emprendido otras acciones. Yo pasé hoy (ayer) en la mañana por el sector y aún seguía el fuego”, aseguró.

 

MEDIDAS PARA CONTROLAR LA EMERGENCIA

 

Consultados por esta situación, desde el municipio de Ovalle informaron que la tarde del sábado, alrededor de las 15 horas, se declaró fuego en el vertedero, lo que motivó a que la empresa contratista a cargo de la operación del recinto, Qumiranka, reforzara con equipos para la contingencia las operaciones para lograr controlar el siniestro”.

“Entre el sábado y domingo, lo primero que se realizó fue aislar y acordonar la masa de basura que se encontraba encendida previa humectación y, hoy (ayer) lunes, hubo movimiento de tierra con los equipos y posterior humectación con la finalidad de juntar toda la masa en un punto y posteriormente cubrir con volúmenes de tierra. Esto último debiese estar ejecutado en el transcurso de la mañana del martes”, añadieron.

Por último, respecto del origen del fuego en el recinto de acumulación, desde la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la misma municipalidad indicaron que existe un 90% de probabilidades de que comenzara en alguna de las bateas de recolección de basura histórica que haya ido con alguna brasa, que suelen encender las personas que merodean alrededor de estos contenedores.

 

EL DESTINO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS

 

De acuerdo al más reciente informe “Estado del Medio Ambiente en Chile”, en los últimos años se están viendo mejoras en el tratamiento de residuos. Así es como para basura no peligrosa, si se compara con el año 2015, en que el 50% del total declarado en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER) fueron enviados a eliminación a rellenos sanitarios y 40% a vertederos, en 2019 los rellenos sanitarios recibieron el 63,2%, mientras que los vertederos bajaron a 8,8%.

En el caso de los residuos sólidos municipales, el 98,2% va a disposición final, el 80,5 por ciento va a relleno sanitario, 13,6% a vertederos y en menores cantidades a rellenos de seguridad, sitios de escombros de la construcción, y basurales.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino