Crédito fotografía: 
Cedida
La empresa que se adjudicó la licitación de la obra, espera la conexión eléctrica por parte de CGE, para iniciar el funcionamiento de los aparatos. Desde la empresa eléctrica decidieron no emitir declaraciones hasta tanto se puedan conectar los semáforos, mientras el Municipio pide acelerar una conexión que ya debería estar lista, ya que su puesta en marcha supone la prevención de accidentes en la zona

Son las 14.30 horas del lunes y mientras una vecina de la urbanización Puertas del Sol intenta salir de la zona residencial, colisiona con una camioneta que se traslada por la ruta D43, dejando tres lesionados sin riesgo vital, entre ellos un menor de edad, quienes fueron trasladados por los equipos de emergencia hacia el Hospital de Ovalle.

El del lunes, fue uno de los tantos accidentes automovilísticos que se han registrado en la puerta de esa urbanización, ubicada en la entrada norte de Ovalle, y para lo cual se diseñó un sistema de semaforización que, según el cronograma, ya debería estar funcionando para evitar incidentes mayores.

Ante la situación, la presidenta de la Junta de Vecinos de Puertas del Sol, Yasna Aedo, señaló a El Ovallino que la lentitud en los trabajos preocupa a los residentes del sector, y les preocupa que puedan registrarse accidentes fatales en cualquier momento.

 “Hemos esperando tanto tiempo por la instalación de los semáforos, desde que la carretera la estaban construyendo hace unos cuatro años, cuando se planificó la extensión de esta vía que antes llegaba hasta el cruce de Lagunillas. Cuando se aprobó esa extensión iniciamos reuniones, conversaciones para que instalen los semáforos. Nunca se nos cerró la puerta pero desde la Unidad de Control de Tránsito decían que no daba el flujo vehicular como para hacer ese trabajo. Fue el trabajo que hicieron Carabineros y la Secplan sobre un estudio de accidentes y fue ahí cuando aprobaron los semáforos”, recordó la dirigente vecinal.

Ahora ante la tardanza en la puesta en marcha de los aparatos, y tras los últimos accidentes, acaecidos, los vecinos esperan que las últimas gestiones se apresuren para que se puedan prevenir lamentables situaciones.

Inicio de obras

Desde la administración municipal señalaron los esfuerzos que se han hecho para la instalación de semáforos, con los que se espera se regularice el tránsito y se controle la velocidad de los vehículos, sobre todo de los que ingresan a Ovalle, desde la Ruta D43.

En septiembre de 2021 comenzó la instalación del nuevo sistema de semaforización por parte de la empresa Lavezzolo, que se adjudicó la ejecución de las obras físicas, que tuvieron un costo de 51 millones de pesos.

La entidad realizó las labores de cableado, colocación de los aparatos y señaléticas, para lo que tuvo un plazo de 90 días, que se cumplieron el pasado 1 de diciembre de 2021. Pero desde ese momento, se generó un nuevo problema con CGE, puesto que no se ha efectuado la conexión eléctrica. Este hecho obligó a la empresa Lavezzolo a solicitar una prórroga el 17 de noviembre de 2021 por 30 días y el pasado 24 de diciembre una segunda extensión de plazo.

Solicitudes

El municipio de Ovalle ha realizado innumerables gestiones, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, para acelerar los procesos. La obra cuenta con la aprobación de Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Coquimbo, la Dirección de Obras Municipales, la Dirección de Tránsito y Vialidad y sólo se está a la espera de la conexión eléctrica por parte de la empresa CGE.

“Hemos hechos varias solicitudes para que se agilicen las labores de la empresa eléctrica, porque tenemos claro que el sector Puerta del Sol es un área conflictiva en materia de tránsito y es una problemática que se debe solucionar con urgencia, porque no queremos tener más accidentes y lamentar vidas, para que esto se concrete. Por eso esperamos que la empresa eléctrica CGE acelere los procesos y nos dé una respuesta a la brevedad” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Esta iniciativa se denomina “Semaforización del sector Ruta 43 – Acceso Tuqui – Acceso Villa Puerta del Sol” y fue trabajado por el municipio de Ovalle en conjunto con la UOCT de Coquimbo, y consiste en la instalación de 14 semáforos, los cuales aumentarán la seguridad vial, tanto para peatones, como automovilistas que transitan a diario por el sector norte de Ovalle.

Como obra complementaria, el próximo 15 de febrero se instalarán “lomos de toro” antes de la llegada a los semáforos, para que tanto los automovilistas que salen de Ovalle, como para los que ingresan desde la Ruta D43 a la capital limarina.

Posible conexión

Consultados por El Ovallino, desde la empresa eléctrica CGE prefirieron no emitir declaraciones en esta oportunidad, a la espera de la conexión del sistema de semáforos, que adelantaron, posiblemente sea esta misma semana.

Mientras tanto vecinos y conductores están llamados a la precaución para evitar colisiones y accidentes en el sector.

Imprudencia

Destacó la presidenta de la junta vecinal de Puertas del Sol, Yasna Aedo, que muchos de los accidentes también se producen por la imprudencia de los mismos vecinos de la zona, quienes no respetan la señalética instalada.

“Dentro de la misma población, muchos vecinos no respetan nada, ni los límites de velocidad, ni los disco pare. Por lo que pedimos más conciencia de parte de los conductores más respeto. A veces se ponen en doble fila a la salida de la urbanización, y no permiten la visibilidad y eso puede generar nuevos accidentes”, estimó Aedo.

 

 

Visibilidad impedida

Otro de los problemas recientes que acusan los vecinos de la foránea urbanización, es la poca visibilidad que tienen a la hora de salir de la zona, cuando buscan dirigirse a Ovalle.

La construcción de una estación de servicio en las cercanías del lugar ha hecho que algunos de sus materiales de construcción, como canales prefabricados, se depositen momentáneamente y apilados a un lado de la carretera, impidiendo que quienes salen de la urbanización puedan ver a los vehículos que se desplazan en sentido La Serena-Ovalle

Yovanny Marín, vecino del sector, advirtió a El Ovallino que la situación puede ser más peligrosa de lo que se cree, ya que los conductores deben salir poco a poco a la espera de la vía libre y eso puede generar algún accidente.

“Esos canales de concreto no nos dejan ver bien, la gente debe salir poco a poco y eso es muy peligroso, en cualquier momento puede haber un accidente de gravedad” advirtió Marín.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital