Crédito fotografía: 
Cedida
La instancia fue desarrollada en el marco de la Ley 20.500 de participación ciudadana, con el objetivo de escuchas las voces de las ciudadanías en torno a diferentes aspectos e inquietudes que ayuden a mejorar la gestión de las instituciones públicas.

“Punitaqui y sus necesidades de capacitación” se denominó el diálogo participativo organizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), que congregó a una veintena de participantes, representantes de diversas organizaciones de la comuna (juntas vecinales, programas municipales, consejos consultivos), para conversar y reflexionar sobre la capacitación en la comuna.

Los participantes trabajaron en torno a dos preguntas: ¿cuál es la percepción de los y las participantes acerca de los procesos de capacitación realizados en la comuna? y ¿qué necesidades de capacitación futuras tiene la comuna? Quienes tras discutir las temáticas en mesas, intercambiar opiniones desde sus experiencias y luego reflexionar, realizaron sus exposiciones planteando las conclusiones finales a las que llegaron como equipos.

El representante del Consejo Consultivo de Salud, Raúl Galleguillos, destacó el hecho de que se decidiera trabajar en la comuna en este tipo de actividades y no en comunas más grandes, recalcando que “creo que es muy importante, porque es poco difundido, pero siempre es momento de comenzar. Es el momento que se preocupen de las comunas y si son rurales, mucho mejor”.

En tanto la directora de Desarrollo Comunitario del municipio de Punitaqui, Karina Aguirre, agradeció al Sence por la iniciativa “de venir a nuestra localidad a compartir, a escuchar nuestras necesidades, ya que es siempre importante escuchar a la ciudadanía, y hoy día se ha realizado un arduo trabajo de diálogo de sus necesidades y de cómo los vamos a comenzar a apoyar”.

Las conclusiones se basan, principalmente, en mejorar los aspectos de difusión de los cursos disponibles para la comunidad punitaquina, en especial el uso de medios de comunicación locales, que son altamente valorados, sobre todo en las zonas rurales de la comuna.

También se solicitó poner atención a las necesidades productivas comunales, y realizar cursos acorde a ellas, en el caso de los cursos con salida dependiente; y generar alianzas con otros servicios de fomento productivo en caso de que los cursos sean de emprendimientos, aun cuando la sociedad civil presente valoró el hecho que ocho profesionales de Sence estuvieran atentos en escuchar las percepciones de los asistentes respectos de sus opiniones de capacitación.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital