Crédito fotografía: 
Cedida
Las labores, que iniciaron semanas atrás, podrían culminar en mayo o junio de este año, en una ruta de 9 kilómetros que incluye a las comunidades de El Llanito y La Guanaca

Las labores de pavimentación en las zonas rurales han sido esperadas por largos años por los residentes de las zonas rurales, sobre todo de aquellas que están más alejadas de las zonas urbanas, que son quienes más son afectados por los problemas de conectividad.

Al respecto y tras participar en distintas gestiones y propuestas, se logró la aprobación de diferentes tramos de pavimentación en la comuna de Punitaqui, entre ellos y el más importante el que conecta a Manquehua con Punitaqui que involucra a la peligrosa Cuesta de Los Mantos, pero también se aprobaron otras obras conexas en la zona para mejorar la conectividad y el trazado de caminos en la comuna.

Una de las rutas aprobadas y que ya inició trabajos en terreno es la ruta de nueve kilómetros de pavimentación y arreglos que sale desde La Higuera, pasando por El Llanito, La Guanaca y llega hasta El Peral de Punitaqui, para conectar con la ruta D-681. Los trabajos involucran la pavimentación, demarcación, señalética y tiene un costo asociado de unos 1380 millones de pesos.

El presidente de la junta de vecinos de la comunidad de El Llanito, Adrián Valdivia, explicó que el proyecto se logró tras gestiones y reuniones de diferentes organismos locales y regionales.

“Como vecinos, nosotros estamos cumpliendo nuestro papel de fiscalizadores, para confirmar que todo se esté cumpliendo con todas las medidas en la obra de pavimentación, y que también se hagan rápido los trabajos para que no se retrasen”.

Refirió Valdivia que en julio les habían informado que el proyecto estaba aprobado y en agosto cumpliría los últimos requisitos. En septiembre estaba la empresa adjudicada con el proyecto.

“Este proyecto debería culminar aproximadamente en mayo o junio, según las fechas estimadas inicialmente”.

Recordó que en una de las primeras reuniones que sostuvieron fue para garantizar que le apartaran puestos de trabajo a vecinos de la comuna de Punitaqui y especialmente a los de las comunidades involucradas en el trayecto de la nueva ruta.

“En ese momento coordinamos todo lo que tenía que ver con la alianza entre la empresa y la comunidad, donde pusimos nuestra sede a la orden y ellos se comprometieron a arreglarnos la cancha de fútbol, nos habilitaron los baños de la sede comunitaria, con el mejoramiento de las fosas y el acceso al agua de las salas sanitarias”, destacó Valdivia.

“Como presidente de la Junta de Vecinos de El Llanito estoy muy contento porque es uno de los proyectos más anhelados que esperábamos en el sector. Mi propio abuelo, Luis Segovia, fue uno de los que inició el camino con picota, con pala y barreta, hace unos 50 años atrás para poder tener conectividad, y que ahora nosotros veamos cómo se termina el camino, es un gran agrado para mí”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital