Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
“Cansados de tanta mier….” Así claman las familias de Las Ramadas, población que es la puerta de entrada a Punitaqui, sobre el problema que viven con la falta de alcantarillado en esa histórica población

Hay gotas que rebosan el vaso y situaciones que colapsan una fosa séptica. Los vecinos de Las Ramadas de Punitaqui, población ubicada a la entrada de la ciudad, sufren ante la falta de alcantarillado en esa histórica comunidad y decidieron tomarse la carretera en un esfuerzo de visibilizar el problema y exigir a las autoridades, comunales y provinciales, una rápida solución al problema.

“Hemos mandado cartas hasta al presidente y no tenemos solución. Las fosas están colapsando y muchas están corriendo pa la calle, y muchas de las calles están sin pavimentación porque falta precisamente el alcantarillado y sin eso no la pueden pavimentar, entonces estamos de manos atadas. Imagínese como es en invierno que ni los colectivos quieren entrar a la población porque el barro trae de todo”, denunció la presidenta de la junta de vecinos de villa Los Héroes, Nieves Rodríguez.

Explicó que la misma problemática afecta a villa Los Lagos, villa Los Héroes y Ramada Centro, que es todo el pueblo (en la entrada a Punitaqui) y que por ello decidieron tomar la carretera la mañana de este miércoles.

“Acá hace menos de una semana se nos cayó una persona en una fosa y se estaba ahogando, menos mal que alcanzó a tirar a su niñito para un lado, si no, se ahogan los dos. Y no sabemos lo que le pueda esperar a la señora, si alguna enfermedad o alguna infección”.

Un camión es poco

Indicaron los vecinos que muchas familias tienen colapsadas sus casas porque han tenido que construir varias fosas sépticas en sus patios, y que en muchas de las residencias los camiones limpia fosas no tienen acceso y técnicamente no pueden hacer el trabajo.

Advirtieron que de no tener una respuesta favorable, seguirán con las protestas en la calle

Autoridades presentes

En representación de la Municipalidad, la administradora municipal y alcalde (s) Karina Aguirre Cerda, se hizo presente en la concentración y explicó a El Ovallino que siempre han estado en conversaciones con los vecinos, y que el alcalde Carlos Araya ha mostrado siempre preocupación al respecto.

“Cuando asumimos la administración en 2016 encontramos que muchas localidades de Punitaqui presentan esta problemática. El alcalde ha gestionado recursos para poder brindarle una solución, para iniciar el diseño, que no todavía la ejecución, pero a los vecinos se les ha explicado que es el diseño” para lograr luego la ejecución, explicó Aguirre

A través de un comunicado de prensa la Municipalidad señaló que “compartimos  plenamente el accionar y la molestia de los vecinos de Las Ramadas de Punitaqui, quienes se manifestaron para expresar su fastidio e incomodidad por la falta de un alcantarillado para su sector (…) A través de la gestión del alcalde, se consiguió los recursos ante la Subdere para levantar diseños de Proyectos de alcantarillado en las localidades de Las Ramadas, Granjita y Graneros de Punitaqui. Además, hay que consignar que como otra medida de apoyar a los vecinos, es  que como municipio estamos permanentemente con el camión limpia fosas en el sector”

Ante la posibilidad, como lo indican las familias del sector, respecto a una posible emergencia sanitaria, indicaron desde la Municipalidad que solicitaron al Gobierno a través de la Seremi de Salud que pueda hacer las pericias y análisis respectivo para tener la certeza o no de que en Las Ramadas exista alguna emergencia sanitaria, y si así corresponde, asignar los recursos destinados para ir en ayuda de los afectados.

Asignación de recursos

Por su parte representantes de la Gobernación de Limarí indicaron estar al tanto de la problemática planteada por los vecinos en cuanto a su demanda histórica de contar con un sistema de alcantarillado.

Presente en la protesta, el jefe de gabinete de la Gobernación de Limarí, Nicolás Araya, explicó a los vecinos el estado de avance de los dos proyectos en estudio. Indicó que este pasado martes se había reunido, junto a César Gómez de Subdere, para informar sobre los avances de este proyecto de mediano-largo plazo.

Indicó que se han reunido con los vecinos a quienes han explicado que en 2018 se asignaron y transfirieron al municipio los recursos para el diseño de la red de alcantarillado, planta de tratamiento de aguas servidas, pavimentación y mejoramiento de su sistema de APR, como un primer proyecto que cuenta con monto asignado de 48 millones de pesos y presenta un 10% de avance.

Sobre el segundo proyecto, también con un avance del 10% para la misma localidad de Las Ramadas, comentó que es un proyecto de trabajo en perfil para postular a ejecución y obtención de resolución sanitaria del proyecto que contempla casetas sanitarias, ejecución de sistema de alcantarillado, pavimentación, construcción de planta de tratamiento de aguas servidas y mejoramiento de sistema de APR con un monto aproximado de 54 millones de pesos. Actualmente se encuentran contratados los profesionales que desarrollan la asistencia técnica.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X