• La Cuesta Los Mantos es un lugar estratégico para los vecinos de la zona, que deben transitar por allí a diario.
Autoridades aseguran que las obras no están paralizadas y por el momento se concentran en el segundo tramo de la vía.

Las comunidades rurales que hacen vida entre las comunas de Punitaqui y Combarbalá aún están esperando la pavimentación total de la ruta D-605, un proyecto a cargo del Ministerio de Obras Públicas con el que se pretende mejorar la conectividad en dicha zona.

Es la situación que expone a El Día Alejandro Cortés, trabajador agrícola y vecino del lugar, quien se refiere a la necesidad de rehabilitar el paso por el tramo de Manquehua hasta Punitaqui, especialmente en la cuesta de Los Mantos.

“La ruta está en mal estado y es muy angosta. La gente de nuestro pueblo se tiene que movilizar en vehículos particulares porque la locomoción colectiva pasa muy rara vez, y esta es una zona muy transitada”, apuntó.

Cortés detalló que vive en el sector hace cuatro años, y desde esa época está escuchando la promesa de pavimentar la ruta de Punitaqui a Manquehua, sin embargo, según comenta, el proyecto se ha postergado varias veces.

"Esta es una medida que influiría en el área económica y social de la zona.  Ojalá que este nuevo gobierno nos escuchara, porque además la vía como está es peligrosa, allí han habido varios accidentes”, dijo.

OBRAS NO ESTÁN PARALIZADAS

Consultado por el avance de la obra, Jesús Muñoz, Director Regional de Vialidad, afirmó que las obras en dicha ruta no están paralizadas y en este momento se concentran en un tramo entre las localidades de Soruco y Manquehua.

Recordó que la pavimentación de la ruta D-605, la cual comienza en Punitaqui y termina en Combarbalá se dividió en tres tramos: el primero entre Soruco y Combarbalá que está 100% terminado; el segundo de 21,6 Km entre Soruco y Manquehua que se encuentra en plena ejecución con un 52% de avance y el tercero de 17 km entre Manqueha y Punitaqui, el cual se espera licitar a final de año.

“Tenemos varios frentes de trabajo en el segundo tramo y se espera que esté listo para junio de este año”, agregó.

Muñoz recalcó que la ruta está intervenida para culminar las obra, y en el caso específico de la situación en cuesta Los Mantos, señaló que el sector se encuentra emplazado en el tercer tramo, que aún no se licita.

“Lo que pasa es que el último tramo está con un contrato de conservación, y ahí hemos tenido algunas dificultades (…) la semana pasada hubo una reunión con la comunidad, fue el inspector fiscal a ver los temas de conservación y todos quedamos de acuerdo en que vamos a hacer una conservación mayor en el camino”, agregó.

Por otra parte Muñoz reconoció que no se han cumplido los plazos fijados inicialmente, pues se presentaron varios problemas “desde el punto de vista medio ambiental y tuvimos que retrasar la obra para poder solucionar. También por algunos temas arqueológicos. Una vez solucionado, comenzó la obra”, agregó. 

SOLICITAN QUE NUEVO GOBIERNO RATIFIQUE COMPROMISO

Este jueves, el diputado por el partido comunista Daniel Núñez compartió a través de su Twitter la carta que envió a Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas, en la que expone la demanda de los vecinos del sector, quienes piden la pavimentación del tramo entre Manquqhua y Punitaqui. 

Recalcó que la inversión para esta obra debe quedar asegurada en el presupuesto del 2019 y la necesidad de que el nuevo Gobierno ratifique el compromiso de pavimentar dicho tramo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino