Crédito fotografía: 
El Ovallino
Los pobladores señalan que una vecina del sector mantiene a cerca de 10 perros, a los que deja salir sin control alguno, provocando ataques a personas y otros animales. Al menos dos denuncias se han realizado formalmente, mientras en paralelo el municipio tomó algunas acciones, como operar a algunos de los canes señalados.

Desde hace tres años que los vecinos de Recoleta acusan inseguridad en el sector, aunque en esta oportunidad los responsables de esa sensación no son ladrones u otro tipo de delincuentes, sino más bien una jauría de aproximadamente 10 perros, y principalmente la dueña de estos canes. 

Según señalan, esta vecina del sector mantiene a estos perros, pero los deja salir sin control alguno, lo que ha provocado una serie de ataques al resto de los pobladores, así como también a otras mascotas y animales. 

Estos hechos no solo están testificados a través de la voz de los vecinos, sino también hay fotografías de las consecuencias de estos ataques, las cuales son muy crudas para mostrar por este medio de comunicación. 

De esta manera, el presidente de la Junta de Vecinos de Estación Recoleta, Cristián Ogalde, manifiesta la preocupación que siente él y toda la comunidad que representa. 

“Esto partió hace por lo menos unos tres años, con una persona que tiene perros. Ella vive en una esquina y abre el cerco que tiene, y así estos perros andan por la calle. Yo llevo contabilizado 15 ataques, uno de los casos graves es de una señora mayor de edad que ahora debe estar caminando con un ‘burrito’, a ella no la alcanzaron a morder, pero sí la atacaron, y cuando intentó escapar se cayó, y eso le provocó una lesión a la columna. El sábado que pasó los perros mordieron a una persona que trabaja en un circo que llegó al pueblo, y en la tarde mordieron a otro vecino en el hombro, o sea, están mordiendo a las personas dos veces al día”, indicó el dirigente vecinal. 

Entre los múltiples casos que se han registrado en esta localidad, Ogalde asegura que al menos dos o tres han sido debidamente denunciados ante Carabineros, una por ataque a aves de corral, y otras dos denuncias por ataque a vecinas, “además de esto están los ataques a otras mascotas, a los perritos que hay por el alrededor. Si son capaces de dejar tan herido a otro perro, imagínese cómo sería con un niño chico, porque estamos hablando de 10 animales que se tiran”, señaló. 

Pese a que las denuncias ya han sido comunicadas a las autoridades competentes, desde Recoleta acusan que aún no han visto resultados, ya que los perros siguen atacando en el pueblo, “nosotros pedimos que a esta persona se le dé la inhabilidad de tener mascotas, queremos que saquen a esos perros de ahí, porque ya tiene 10 perros, y ahora tuvo una nueva camada, y todos esos van a tener el mismo patrón de comportamiento”, sostuvo el dirigente vecinal. 

“Queremos que alguien se haga presente, incluso podrían presentarse las organizaciones de protección animal, porque a lo mejor a estos perros no le dan comida y por eso atacan a la gente, acá puede haber maltrato animal”, agregó. 

 

RECOMENDACIÓN DE CARABINEROS 

 

Desde la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle manifestaron que efectivamente reciben denuncias por este tipo de casos, y en este contexto hicieron un llamado a entregar cada información, para así dar inicio a los procedimientos.  

“Tenemos una ley para el cuidado de las mascotas y los eventuales daños que puedan ocasionar, que es la que se denomina vulgarmente como ‘Ley Cholito’, esta establece varias obligaciones para las personas que son dueños de mascotas, que tiene relación con el implante del chip, la alimentación y manejo sanitario, pero también la responsabilidad civil de los daños que estas mascotas causen. Los dueños de las mascotas son responsables civiles de los daños que provoquen sus mascotas, y eso obviamente se canaliza a través de una denuncia”, declaró la capitana María José Figuera, subcomisaria de servicios. 

“Como toda denuncia que involucra lesiones y daños, se remite la información al Ministerio Público, posteriormente son ellos los responsables de determinar si se va a iniciar una investigación, lo que es paralelo a la responsabilidad civil que pueda tener una persona y las acciones civiles que pueda realizar de manera independiente una persona que se ha visto atacada por un animal o una mascota”, agregó. 

En este sentido, la capitana detalló que “como estos casos ocurren en barrios o pueblos, la mayoría de la gente tiene conocimiento de los dueños o de la numeración de la casa, y todo eso es útil, siempre se debe entregar la mayor cantidad de antecedentes, porque hay que determinar si esa mascota pertenece a una persona que se haga responsable”. 

 

MEDIDAS DESDE EL MUNICIPIO

 

El director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ovalle, Marcelo Tabilo señaló que conoció de la denuncia y de las acciones desde la casa consistorial el año 2022. “Me informé de esta denuncia a través de un informe de lo que hizo el municipio en este caso. Hay una vecina que tiene muchos perros y no tiene las condiciones adecuadas, pues los cierres de su vivienda eran precarios y los perros se salían a la calle”.

El funcionario agregó que “se fiscalizó con el equipo de tenencia responsable del municipio y se adoptaron medidas: intervinieron algunos de los perros y perras los que fueron operados y se realizaron atenciones primarias”. Remarcó que “finalmente no pudieron seguir trabajando porque, al parecer, la dueña de los perros los corrió e insultó y de ahí ya no hubo mayor contacto con este caso”.

Tabilo añadió que “hace unas dos semanas atrás, el presidente de la Junta de Vecinos se acercó y conversó directamente conmigo y me planteó la situación. Me dijo que los perros seguían en la calle y que nadie hacía nada. Y que ya se había hecho una denuncia porque atacaron en una primera instancia a una señora de la localidad y que además habían atacado a su esposa”.

Añade que le consultó si había hecho denuncia en Carabineros y que “reforcé aquello porque con esa denuncia nosotros podemos hacernos parte y lo hacemos como municipio directamente a la Fiscalía por la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas. Fui a Carabineros y allí me señalaron que las denuncias ya habían sido enviadas al Ministerio Público. La idea como municipio era poder insistir y ver qué dictaminaba un juez respecto a esa propietaria y sus perros porque nosotros no podemos intervenir como municipio, ni carabineros tampoco, si no hay una orden judicial. Además, para informar del estado de las denuncias, me dijeron que quién podía consultar por ellas, son las mismas personas afectadas”.

Finalmente, Marcelo Tabilo señaló que “llamé a Don Cristian Ogalde y le señalé que ambas personas tenían que ir directo a Fiscalía y consultar para que nosotros pudiésemos tener un respaldo y con eso volver a hacer una nueva denuncia por los dos casos. Eso fue hace dos semanas y no he tenido más contacto con el presidente desde esa conversación”, aseguró.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino