Crédito fotografía: 
Romina Navea
Las principales quejas se centran en congestión que se generan durante el día tras los trabajos de construcción. Por otro lado, la instalación de baldosas guías ha provocado algunos malestares entre los transeúntes adultos mayores.

Hace algunos días que calles céntricas de Ovalle están siendo intervenidas para algunas mejoras, estas obras se desarrollan tras el proyecto del Serviu, que cuenta con una inversión cerca de los 350 millones de pesos y que permitirá dotar de un sistema podo táctil las vías peatonales, con un diseño amigable para las personas que tienen discapacidad visual.

La denominada “Ruta Inclusiva” incluye un mejoramiento en las veredas actuales y la colocación de un trazado con una textura especial de suelo adaptada para que las personas ciegas se guíen sin problemas e interferencias con su bastón.

Las instalaciones se realizarán en calle Vicuña Mackenna, desde Santiago hasta la Alameda, además de las calles Victoria, Libertad y Miguel Aguirre, a lo que se suma toda la zona exterior de la plaza de armas.

Según el Serviu, las obras de Conservación de veredas Ruta Inclusiva sector centro de la comuna de Ovalle, cuentan con un 40% de avance y está programado que finalicen en el segundo trimestre del presente año.

CRITICAS EN LA CONSTRUCCIÓN

Para los transeúntes esta iniciativa es beneficiosa para el desarrollo de la ciudad, pero por otro lado, algunos vecinos del sector debaten la modalidad de construcción, “es complicado, podrían trabajar en la noche para eliminar un poco la congestión que se genera. Nos causa mucha molestia, pero por el bien de la ciudad”, indicó uno de los locatarios de calle Victoria.

Otras de las opiniones recabadas en una de la calles en construcción, señalaron que, “no se discute  la idea, pero los trabajo deberían ser en la noche porque en el día hay mucha movilización”.

BANDAS INSTALADAS

Tras la instalación de las bandas podo táctiles, Ignacia Reyes manifestó que este elemento producía algunas dificultades al caminar, “muchas veces me he tropezado con ella. Me parece muy buena idea que se realicen estas mejoras, pero la verdad, yo como adulto mayor, me complica un poco, muchas veces ando con miedo de caerme”.

Lo mismo asevera Mario, “ya en dos oportunidades me tropezado con las bandas y ya me imagino un día que ande más distraído”.

Ante los aspectos técnicos, Glen Flores, director de Obras Municipales de Ovalle, señaló que en este proyecto, “la ciudad de Ovalle se ha elegido para ser una ciudad más inclusiva. La instalación de las bandas podo táctiles sirven para la gente con discapacidad visual, las cuales sirven como guía y la idea es poder transitar tranquilamente y me parece una excelente idea. Las esquinas se remarcan, se han hecho las bajas y las rampas de accesos en las esquinas. Lo cual cumplen bastante con la normativa vigente para estos efectos”.

A su vez, realiza sus críticas en la instalación, “estoy un poco en desacuerdo con la forma de instalación de estas bandas, la han puesto de manera sobrepuesta, lo cual son bastante dificultosa de poder atravesar. Fui a ver a Iquique y vi que son las mismas bandas podo táctiles, pero están medio centímetro más enterradas, por lo cual, el nivel más alto de la banda queda al nivel de la acera”.

Además agrega, “aquí hay personas mayores que nos han llegado con el requerimiento y comentan que se tropiezan con las bandas, verdaderamente esto se ve, en comparación de las otras ciudades, esto no pasa, incluso las que están instaladas sobre baldosas las han cortado y puesto al mismo nivel de la vereda”.

Ante estas críticas, Serviu respondió ante un comunicado que, “respecto a las dudas planteadas por la Municipalidad con relación  a la instalación de baldosas guía, es importante aclarar que en el mes de noviembre del año pasado, se realizó una muestra de la forma de instalación a profesionales municipales quienes no manifestaron ningún reparo”.

Asimismo explicaron que, “también es importante destacar que en baldosa existente del paseo, la guía quedará sobrepuesta y en instalación sobre hormigón quedará nivelada como corresponde”.

En cuanto a gestiones logísticas, desde el Serviu expresaron que, “se ha mantenido una comunicación constante a través de reuniones y visitas en terreno con el Municipio y la Comunidad, con la finalidad de mantener a los vecinos informados sobre las obras a ejecutar y sus correspondientes  plazos. Realizando las coordinaciones necesarias para llevar adelante correctamente el programa de trabajo”.

 

 

 

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