Crédito fotografía: 
Cedida
Si bien el 2020 ha sido un año complejo producto de la pandemia por el Covid-19, y el consecuente confinamiento, la magia de la navidad no estuvo ausente, es así como diferentes iniciativas recorrieron localidades de la provincia, tomando todas las medidas sanitarias necesarias para resguardar la salud de la población.

Estefanía González

El próximo viernes es navidad y el ambiente festivo ya se vive en las cinco comunas de la provincia de Limarí. Una prueba de ello son las diferentes iniciativas, tanto privadas como públicas, que decidieron llevar toda la magia de la navidad a los niños de los más recónditos lugares de la zona, con caravanas con el mítico Viejito Pascuero, sus renos y duendes, entrega de regalos y dulces, siempre con mascarilla y cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Una de estas iniciativas fue la liderada por las radios Alegre, Caribe y Estación FM, que con ayuda de la misma comunidad hicieron, el pasado viernes 18, un recorrido por Ovalle, Sotaquí, El Palqui, Monte Patria, Huana y El Tome, repartiendo más de 2 mil dulces a niños y niñas de dichos sectores.

“La idea nació con la campaña “Un Dulce una Sonrisa” de las radios Alegre, Estación y Caribe, radios que tienen cobertura en todas las comunas. Nos dirigimos al campo, donde realmente es poca la ayuda que llega y nunca hacen este tipo de actividades”, explicó Álvaro Cortés, locutor de radio Alegre.

Fue entonces cuando, con un camión facilitado por uno de sus auditores y un trineo de Bomberos comenzaron su recorrido, “hubo varios vecinos y vecinas que nos ayudaron, se fue haciendo un lazo en el momento de hacer el carro, todos unidos, entonces desde ahí comenzó esta actividad, pasando por la plaza de Ovalle, Sotaquí, embalse La Paloma y otros sectores. Nos esperaban niños con globos, la gente con carteles, entonces se formó una caravana bastante grande con gente que nos acompañaba en sus vehículos”, agregó Cortés.

El locutor reconoció que “fue una experiencia muy linda para nosotros”, y que si bien debido a la pandemia dudaron en hacerla “los niños son los que la están pasando mal, encerrados en las casas, así que por eso tomamos esta determinación de hacer esta actividad”, la que realizaron cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

TRINEO, DUENDES Y REGALOS

Las municipalidades de la provincia también hicieron actividades navideñas, es el caso de Río Hurtado, que realizó la novena versión de su Trineo Navideño, poniendo énfasis en el resguardo a la salud de las familias.

Fue así como el Viejito Pascuero junto a una comitiva de funcionarios municipales visitaron, con todas las medidas de higiene y seguridad, a las familias de las 24 localidades riohurtadinas para entregar regalos para cada uno de los pequeños.

Las familias solo podían estar en el frontis de sus hogares para ver el paso del trineo y así, evitar posibles aglomeraciones en plazas y calles. Por tal motivo, la coordinación entre el municipio y los vecinos fue fundamental, poniendo énfasis, sobre todo, en respetar cada una de las medidas como el uso de mascarillas y en especial, mantener la distancia entre las personas.

En Punitaqui en tanto la municipalidad también hizo un recorrido por los diferentes sectores de la comuna, llevando alegría a los niños y niñas de la ciudad, aplicando constantemente alcohol gel y recordando el uso de mascarillas. Mientras cerca de 3 mil juguetes previamente sanitizados, fueron entregados a las juntas de vecinos para su posterior entrega.

Junto con el recorrido, niños y niñas de Punitaqui se pudieron fotografiar con Papá Noel, quien estuvo en la plaza de armas de la ciudad los días 18 y 19 de diciembre.

Monte Patria no fue la excepción y durante más de una semana, un carro acondicionado y decorado con motivos navideños con forma de “trineo mágico” recorrió los diferentes puntos de la comuna.  Bajo el concepto Mágica Experiencia Navideña los habitantes pudieron presenciar el carro que se paseó por todos los territorios saludando a vecinas y vecinos y que visitó las más de 100 localidades de la comuna, entregando dulces y tomando fotografías. La idea del carro, donde los personajes, como duendes mágicos y el señor y la señora Claus eran representados principalmente por funcionarios del Departamento de Desarrollo Comunitario  (Dideco) fue entregar un momento de alegría en un año de muchas tristezas y encierro, sin olvidarse del modo Covid, por lo que se cumplieron protocolos sanitarios como uso de mascarillas y alcohol gel y se procuró el mayor distanciamiento posible.

Ya que Ovalle está en fase 2 (transición) del plan paso a paso, la municipalidad realizará la entrega de 16 mil juguetes y 16 mil bolsas de dulces, a través de las juntas de vecinos, tanto de la zona urbana, como rural. Esta medida se tomó con la idea de minimizar los riesgos de las aglomeraciones de personas, que trae consigo este proceso.

Es por esta razón, que personal municipal, del departamento de Desarrollo Comunitario, asistirá a cada una de las poblaciones y localidades para hacer efectiva la entrega.

“Nuestro principal fin es que los niños y niñas entre 0 y 10 años tengan un presente en esta Navidad. Hemos tenido un año difícil, que nos ha golpeado fuertemente en todo ámbito, por eso creo que esta es una instancia que permitirá dar un momento de alegría a las familias y en especial a los niños, quienes son los que más disfrutan de esta fecha tan importante” sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino