• Visitan a vecinos de Sotaquí ante plaga de murciélagos
    Visitan a vecinos de Sotaquí ante plaga de murciélagos
Luego del terremoto de 8,4 grados, los techos de las viviendas presentaron serios problemas, donde además quedó al descubierto una propagación excesiva de dichos mamíferos que se arrastra desde hace décadas

Tras darse a conocer el drama que viven las familias de la población San Agustín de Sotaquí a causa de una plaga de murciélagos, desde la Secretaría Regional Ministerial se coordinó, en conjunto con los vecinos del sector una serie de reuniones informativas sobre el tema, en donde además se les comunicó oficialmente de la campaña de vacunación a las mascotas del hogar para prevenir el contagio de la rabia, para este próximo sábado 17, a partir de las 10.00 horas, en la sede de la villa San José de Sotaquí.
Según el Ministerio de Salud, en nuestro país todas las especies de murciélagos se encuentran protegidas por la ley de Caza N° 19473/1996, por los beneficios en las actividades silvoagropecuarias y al ecosistema que dichos mamíferos otorgan.
Isabel Segovia, presidenta de la junta de vecinos el progreso de Sotaquí, reconoció la importante oportunidad de poder contar con charlas en las que se aborde la temática con la comunidad. “Fue muy buena, agradecer a la seremía de salud y agradecer de la gestión que realizó el diputado Daniel Núñez para que la seremía de Salud estuviera presente con los vecinos que tienen una problemática complicada con respecto a lo que son los murciélagos”.
Lorena Flores, vecina de la villa San Agustín, recalcó que este tipo de iniciativas contribuyen a la información de la comunidad. “Nos ha ayudado porque debemos conocer qué pasa con los murciélagos. Nosotros necesitamos ayuda tanto para que nos digan cuales son los problemas y una ayuda posterior, ya que se nos viene harto trabajo (...) el cambio de techumbre tiene que ser luego y ahora".

En palabras del seremi de Salud Rosendo Yáñez, recalcó en el trabajo que se está efectuando desde la administración regional y detalló lo clave de informarse correctamente respecto a la especie. “La seremía de salud tiene una vigilancia constante respecto al tema (...) cuando se produce algún caso notificado de rabia, como el que tuvimos en Ovalle, se toman las medidas y los protocolos respectivos para que no puedan infectar a las mascotas, porque las mascotas las transmiten al hombre y tienen un riesgo para la población. En general, la colonia de murciélagos que tenemos en la región son beneficiosas, porque son insectívoros, herbívoros y contribuyen a la polinización, por lo tanto son especies protegidas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), así que la intervención de la seremía de Salud solamente se produce en la medida que constituye un riesgo para la población y eso significa que cuando hay un caso confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) que alguno pueda tener rabia (...) se debe tener cuidado por parte de las personas al tomarlo y si es que están en el día, porque no es una costumbre habitual de ellos”.

Entre las recomendaciones emanadas de la seremía, se aconseja mantener en buen estado techos, entretechos y aleros de las viviendas, reparar agujeros en la pared por donde puedan entrar los murcielagos y tapar todas aquellas aberturas que se producen en las construcciones donde murciélagos puedan establecer la colonia. Además efectuaron un llamado a evitar todo contacto innecesario con murciélagos y animales silvestres que sean susceptibles de rabia y además, en caso de encontrar un murciélago muerto o moribundo a plena luz del día, se debe dar aviso de inmediato.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X