Crédito fotografía: 
Cedida
El segundo cargamento de casas para los damnificados ya llegó a Monte Patria, en donde de forma inmediata se continuó con el proceso de instalación. Hasta el momento se han instalado cinco de las ocho viviendas que ya llegaron al lugar, pero se esperan nuevos cargamentos. A nivel nacional las negociaciones del gremio de camioneros con el Gobierno no han llegado a buen puerto para poner fin a la protesta.

Una de las grandes polémicas del paro de camioneros de la semana se dio con la denuncia del Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, quien acusó que el gremio en paro no permitió el paso del camión que trasladaba viviendas de emergencias, las cuales iban destinadas a las familias afectadas por el incendio en el sector de Los Laureles.

Situación que tiene al alcalde montepatrino preparando un recurso de protección contra quienes resulten responsables de este hecho y otros que han afectado a su comuna.

No obstante, los camiones que transportaban las viviendas finalmente sí llegaron  a su destino, para de esa forma avanzar en la instalación de las casas para los damnificados del incendio.

“Empieza a primar la cordura, ha pasado el camión con las viviendas de emergencia hacia nuestra comuna, lo que permite que lleguen cuatro viviendas más al sector de Los Laureles. Agradecemos las gestiones que se realizaron y agradecemos que los camioneros hayan permitido este paso de viviendas que viene a beneficiar familias que lo perdieron todo. Ojalá que siga primando este clima de buenas noticias”, indicó Herrera.

Cabe destacar que este camión corresponde al segundo cargamento que ha llegado a Los Laureles. De esta forma, un total de 8 viviendas de emergencia está en el lugar, de las cuales ya se han instalado 5, y así fue destacado por Juan Pablo Muñoz, quien está a cargo de la instalación de estas.

“Este jueves empezamos a instalar la quinta vivienda en el lugar del siniestro, así que estamos contentos con los avances. Está complicado pasar por la contingencia, pero hablando y explicando la situación que vive la comunidad todo el mundo accede, porque entienden la situación que están viviendo. Ojalá que podamos cumplir lo antes posibles para que las personas puedan vivir una relativa normalidad”, indicó.

 

EL DRAMA DEL COMBUSTIBLE

 

Otras de las consecuencias del paro nacional de camioneros ha sido el desabastecimiento de combustible, siendo la comuna de Monte Patria la primera gran afectada, ya que se agotó el suministro de su única bencinera.

En ese contexto tres camiones cargados de combustibles se trasladaron desde Coquimbo a Ovalle y Monte Patria, para recomponer en parte la escasez de bencina que afectaba a ambas comunas.

De esta manera el problema pudo mejorar, mas no solucionarse por completo, ya que todavía se ha tenido que priorizar su venta, permitiendo a vehículos particulares solo cargar 10 mil pesos de combustible.

“Queremos señalar que este jueves los servicios críticos de la comuna se prestarán con absoluta normalidad, la llegada del camión de bencina a nuestra única bomba nos permitió cargar los camiones de la basura, las ambulancias y los buses de recorrido escolar municipal, así que todos los servicios están funcionando con absoluta normalidad. Tendremos recolección de basura, van a estar los recorridos de los buses, y también estarán las ambulancias presentes en las rondas médicas”, señaló al respecto al alcalde montepatrino.

Por otro lado se tiene que comunas que no habían presentado mayores dificultades, sí lo tuvieron durante este jueves. Tal fue el caso de Combarbalá, en donde se instalaron largas filas de vehículos en las bencineras para cargar combustible.

 

POSICIÓN DEL GREMIO

 

Desde la Delegación Presidencial del Limarí informaron que al mediodía de este jueves se registró un pequeño incidente que fue rápidamente resuelto por Carabineros.

Por su parte, desde el gremio de los camioneros valoraron el dialogo con el Delegado Galo Luna Penna, con quien dicen han “resuelto cosas puntuales”, pero a la vez explican que la manifestación se mantiene en espera de las negociaciones a nivel nacional.

“El paro ha sido completamente normal, obviamente que hay personas que no le ha gustado y lo han hecho saber por redes sociales, pero el paro ha sido limpio acá en Ovalle y eso lo ha tenido que corroborar Carabineros, que no ha tenido que intervenir, no hay conflicto y no hay pelea. Nosotros seguimos en el paro, el paro sigue indefinido, no se ha levantado independientemente de lo que diga la ministra”, explicó el camionero ovallino Luis Oyanadel, quien ha tomado en cierto modo la vocería del gremio en la zona.

De igual forma el camionero ovallino tuvo comentarios para los problemas de abastecimiento, asegurando que no se bloqueará el paso a los camiones cargados con combustible, al menos en el sector de Lagunillas en donde se encuentran ellos.

“Se deja pasar a los vehículos con combustible, así como los de emergencia, de Carabineros y Bomberos, todos esos camiones están autorizados para pasar, y han pasado con total normalidad. De repente se les detiene un ratito por 15 o 20 minutos, pero los camiones siguen su trayecto. Los camiones van a seguir pasando”, sostuvo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino