Crédito fotografía: 
Cedida
“Zambrita” y Sara Lagos, fueron los representantes de la Alianza Amarrilla, una de las tres que compitieron durante tres días en distintas actividades lúdicas de la semana punitaquina

“Zambrita, vamos que se puede”, “Zambrita tú serás el ganador”, “dale zambrita”, se escuchaban gritos de cientos de personas que esperaban ansiosos la coronación  de la tradicional Semana Punitaquina que se desarrolló durante la Fiesta de Los Molinos en el estadio municipal, previo a la actuación de Luis Jara.

Es que “Zambrita” como lo dicen cariñosamente en Punitaqui, es Gerardo Zambra Barraza, un adulto mayor en situación de discapacidad, y es un icono punitaquino. Él junto a Sara Lagos, fueron los representantes de la Alianza  Amarrilla, una de las tres  que compitieron durante tres días en distintas actividades lúdicas que preparó el municipio

La Alianza Amarilla, Naranja y Verde presentaron sus candidatos a Rey y Reina. Ellos fueron los estandartes de tres días consecutivos de actividades en Punitaqui donde resaltaron las pruebas de “conocimiento”, “Miss y Mister Piernas”, “Agárrame Los Huevos”, “Yo Soy” y “la comparsa con Carros Alegóricos”.

La Tradición

La Semana Punitaquina, es una tradición que se vive todos los años en febrero en la comuna de la Tierra de Los Molinos. Allí los vecinos a través de agrupaciones sociales forman alianzas y compiten para tratar de que sus candidatos a reyes sean los ganadores. Este 2019 triunfó la Agrupación Nuestra Tierra de Punitaqui donde Gerardo Zambra y Sara Lagos se llevaron el cetro.

Este verano las actividades de la semana punitaquina fueron distintas a las anteriores. Es que Zambrita demostró que aunque tenga impedimentos de movilidad, sí se puede ser parte de un evento donde comparte con amigos, vecinos y autoridades. Nuevamente el querer es poder quedó demostrado en Zambrita quien emocionó con su garra, empuje y ganas de participar en las múltiples actividades

Desde el municipio, el alcalde Carlos Araya Bugueño, destacó a los ganadores y sobre todo remarcó el ejemplo de Jerardo Zambra, “la de este 2019 fue una semana punitaquina distinta. Porque fue un evento que nos emocionó a todos. Zambrita y Sara Lagos se la jugaron, demostraron el cariño hacia nuestra tierra y el rescate de tradiciones. Me siento orgulloso de que Gerardo siga participando con su familia, amigos y vecinos en este tipo de iniciativas. Como municipio reconocemos la labor de él y de todos quienes formaron parte de la semana punitaquina, como también de sus organizadores que fueron los funcionarios municipales”, explicó.  

Alegría en pareja

Zambrita  de 80 años de edad, se mostró contento y emocionado por haber sido parte de esta linda historia y sobre todo por coronarse el Rey de la Semana Punitaquina, “Contento con toda la familia, con todos los que me apoyaron, feliz. La pasamos bien, me divertí, gracias a mi familia y vecinos porque se portaron muy bien, me ayudaron mucho. Contento con el alcalde que haga este tipo de actividades y espero que a esto se le siga haciendo empeño y que la magia no se pierda. Nunca espere tener tantos votos. Estoy feliz y emocionado”

En tanto, su reina Sara Lagos León, agregó, “no me esperaba que iba a sacar el primer el lugar. Pero cuando me dieron que yo era la reina estaba feliz, contenta por todo lo que logramos. Fue harto sacrificio y además son momentos lindos, es algo tradicional en Punitaqui y eso me emociona. Más aún cuando mi compañero fue Zambrita y él se comportó un 7, agradecido de él y su familia”.

Ahora zambrita recorre las calles de Punitaqui orgulloso y en cada cuadra que transita es saludado y ovacionado como el nuevo Rey Feo de la Semana Punitaquina .

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X