• Algunos zorros merodean incluso por zonas costeras
  • Estos mamíferos recorren grandes extensiones en busca de alimento
No está permitida su caza Varios ejemplares de este mamífero se han visto deambulando por las quebradas y parques de la zona.

El Zorro Culpeo es una de las especies protegidas por el Estado de Chile, esto quiere decir que no está permitida su caza, ya que se trata de un animal beneficioso para el sector silvoagropecuario.

Según la página del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) también conocido como zorro colorado o zorro rojo está protegido porque cumple su rol de predador tope, junto con el Puma, manteniendo el equilibrio de los ecosistemas.

“Es una especie que está protegida por la ley de caza, esto quiere decir que se prohíbe su caza, captura y reproducción”, señaló Gonzalo Vega, director (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien explica que en esta época del año, cuando cae nieve en la precordillera y las temperaturas son más bajas es común ver a este mamífero merodeando en toda la región, incluso en zonas costeras.

“Son de amplio rango de distribución, como son cazadores y se tienen que alimentar diariamente, recorren grandes extensiones de territorio. Nosotros hemos avistado zorros desde sectores precordilleranos hasta sectores costeros, entonces la distribución geográfica que tienen es bastante amplia especialmente en esta época”, manifestó Vega.

Sobre las precauciones con este mamífero, el director (s) regional de SAG indicó que se trata de un animal asustadizo, que arranca de los humanos por lo tanto es raro verlo en zonas urbana, aunque sí son propensos a sufrir atropellos o accidentes y en ese caso llamó a acudir al SAG si se es testigo de ello.

“Jamás han atacado a las personas, jamás han atacado perros, al contrario, se arrancan, lo que sí andan buscando alimento y han atacado ganado, y aves que son aves de traspatio como la gallina, para alimentarse”  reconoció Vega, quien añadió que en caso de ver un zorro herido “la gente tiene que hacer una denuncia al SAG y nosotros estamos obligados a atender esa denuncia, ir en busca de esa especie, si la especie está con algún daño físico lo atienden nuestros médicos veterinarios, posterior a eso cuando se rehabilitan, se liberan”.

ESPECIES PROTEGIDAS

El Zorro Culpeo, al igual que el Zorro Chilla y el Puma, es parte de una lista de más de 150 especies de mamíferos protegidos por la ley de caza.

“Toda vulneración a la especie es una vulneración a la ley de caza y es infraccionada por el SAG con una multa llamada ADC (Acta de denuncia de citación) que van desde las 3 a las 50 UTM dependiendo  de la gravedad de la situación”, sostuvo Vega.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X