• El mejor aprovechamiento del recurso hídrico, mediante la utilización de tecnología, es una de las principales preocupaciones de los nuevos dirigentes.
La renovación de sus dirigencias marcó un hito importante en las cuencas de Limarí, Choapa y Elqui, lo que fue destacado por los nuevos timoneles.

Con nuevas directivas las Juntas de Vigilancia de Río Limarí, Choapa y Elqui buscan enfrentar el nuevo proceso destinado a la optimización del recursos hídrico, incorporando nuevas tecnologías de reparto.Esto se espera conseguir mediante sistemas de telemetría y compuertas automatizadas para un mejor control de los canales, señaló el presidente de la Junta de Vigilancia de Limarí, José Eugenio González, en lo que se refiere a incorporación de nuevas tecnologías de medición, distribución, conducción, estaciones hidrométricas en tiempo real, acceso masivo a la información, incorporación generalizada de riego presurizado a nivel intrapredial”.La función principal de este grupo es distribuir el agua a sus miembros conforme a sus derechos (canales) y mantener las obras necesarias para ello. Y los desafíos de todos los regantes de la región para los próximos años están claros y alineados unos con otros: poner el acento de la gestión con miras al cambio climático.El presidente de la junta de Limarí agregó que continuarán con la instalación de sistemas telemétricos que permitan mejorar la distribución, impermeabilización y unificación de canales, instalación de barreras de nieve y la implementación de embalses medianos en subcuencas para reforzar infraestructura existente,“Por otra parte vemos con preocupación la ampliación del radio urbano hacia zonas con riesgo de inundaciones, lo cual a nuestro juicio debe ser delimitado con información objetiva disponible sobre el particular”, señaló. Y es que las obras de regulación existentes en la Provincia de Limarí tienen como objetivo principal el riego, que sostiene la principal actividad económica de la zona: la agricultura. “Nuestro clima se caracteriza por eventos extremos que deben ser respetados, de manera de contar con una legislación que impida a los municipios  autorizar la construcción o expansión urbana en terrenos inundables”, puntualizó González.

RÍO CHOAPA

En la misma línea, el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Choapa, Luis Lohse, destacó el sistema de telemetría que la Junta inauguró a principios de junio. “Nosotros nos fuimos por un proyecto ambicioso, hace unas semanas inauguramos 34 compuertas de telemetría en Choapa. Es un río pequeño, pero aun así distribuimos más del 80% del agua con este sistema”, aseguró Lohse.Se trata de un proyecto inédito en Chile y Sudamérica y ha permitido distribuir el agua de acuerdo a derechos y emparejar la distribución del recurso hídrico, algo que genera muchísima confianza entre los empresarios agrícolas”, dijo.Asimismo, el nuevo presidente de la Junta de Vigilancia de Río Elqui, Pelayo Alonso, indicó por su parte seguirán mejorando la gestión en eficiencia en la distribución y control, “incorporando tecnología como lo son las compuertas automatizadas, telemetría, modelos de pronósticos, control de la calidad del agua y enfrentar el mejoramiento de nuestros canales en términos de eficiencia de conducción del agua”, comentó Alonso, quien agregó que deben avanzar en temas importantes como el “Proceso de Suscripción de los derechos del Embalse Puclaro”, e incorporar progresivamente en la función de la junta, la gestión integrada del recurso hídrico por cuenca.

CÓDIGO DE AGUAS

Otro de los desafíos de los regantes en el corto plazo, el desafío es seguir participando en el debate y tratar de inferir en el nuevo Código de Agua con las indicaciones que proponen. En este sentido, Luis Lohse de Choapa explicó que si bien se ha hablado de que los derechos de agua deben retornar al Estado y entregarlo bajo la modalidad de concesiones, ellos creen que eso no corresponde, porque no se tiene la certeza jurídica respecto al derecho.“Estamos enviando una carta a los senadores, donde hoy se encuentra la reforma, con cinco puntos que queremos hacerles ver y que debe contener la redacción de la ley. La idea es que justamente la redacción del estatuto quede clara y no de para más de una interpretación, porque si hay más, el único que pierde es el pequeño agricultor”, apuntó.Bajo la misma línea, Pelayo Alonso de Elqui agregó que “tenemos el importante desafío de mantener una defensa irrestricta de la propiedad del Derecho de Aprovechamiento de Aguas de nuestros usuarios y vincularnos con otras organizaciones de usuarios y gremios regionales”, dijo.Por otro lado, Lohse puntualizó en el objetivo de construir un embalse de cabecera en Choapa, “es un tema que se está trabajando en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas en conjunto con Minera Los Pelambres, donde se tiene un estudio de prefactibilidad avanzada. Este tranque permitiría realmente la regulación de las aguas. No tiene que ser necesariamente más grande, los aspectos técnicos y estudios indicarán los detalles”, indicó Lohse.

RECONOCIMIENTO

Las nuevas presidencias de las juntas de vigilancia de la región quedaron conformados de la siguiente manera: en Limarí, José Eugenio González permaneció a la cabeza del grupo. El personero es parte del directorio hace 20 años, que se renueva anualmente en Asamblea General donde se elige a nueve directores, entre los cuales se eligen los nuevos cargos.En Choapa, Luis Lohse fue también reelecto por un período de dos años más. Es presidente desde 2004 con períodos alternativos.Finalmente la Junta de Vigilancia de Elqui tuvo un cambio en su presidencia, ya que salió Mariela Arqueros de la directiva (quien estuvo desde 2014 a 2017), y entró Pelayo Alonso para el nuevo período que dura tres años en el caso de esta cuenca.En su discurso de entrada, Alonso valoró el desempaño del directorio saliente. “Les tocó asumir en el momento más agudo de la sequía, y en este escenario, realizaron un trabajo profesional, acucioso y oportuno, aplicando un buen trabajo técnico. Esto nos permitió pasar los peores momentos de la sequía, si bien es cierto con dificultades, pero sin embargo nuestros agricultores nunca quedaron sin agua”, dijo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino