• De izquierda a derecha Héctor Sepúlveda, Ricardo Sáez, Alfonso Leonidas y Eduardo Pérez interpretaron la Batalla de Barraza, rememorando a los valientes soldados que lucharon en el sector de Salala por la independencia del país.
Toda una experiencia costumbrista a orillas del río. Una de las tradiciones es celebrar la Fiesta del Agua dentro de la misma fiesta costumbrista.

Todos los años en la localidad de Barraza, ubicada en la ribera sur del río Limarí, se realiza una de las festividades que reúne todos los años a miles de ovallinos e incluso extranjeros que visitan el lugar. En torno a su reconocida iglesia, que también es monumento nacional y que fue diseñada por Joaquín Toesca, se encuentra la más variada oferta de artesanías y comida típica, bajando un poco desde el ingreso también está el río Limarí, donde ya se ha vuelto tradición celebrar la fiesta del agua dentro del marco de la misma fiesta costumbrista, la cual cabe señalar, se lleva a cabo desde el 8 y 9 de febrero del 2003 y que desde la fecha hasta ahora se realiza el segundo fin de semana del mes de febrero.

La mezcla de sabores y tradición, se entrelaza con la música y la historia, incluso con una representación de la batalla del Salala, una de las mayores muestras de valentía independista que se haya llevado a cabo entre estos agradables valles. La cautivadora voz de Jaqueline Rojas se encarga de agradar a los comensales que tímidamente empiezan a aflorar durante la hora de almuerzo y que mágicamente se multiplican al transcurrir de la tarde, para finalizar la jornada con un baile en la sede, donde ya la fiesta está desencadenada.

Alicia Ocampo es ciudadana boliviana y es primera vez que visita la feria. “A mí me gustan especialmente las fiestas costumbristas,  porque yo vengo desde mi país para ver esto, es primera vez que vengo a Barraza, a Chile siempre vengo y es muy lindo, muy bien organizado, me gusta la limpieza del pueblo y bueno, sus costumbres, que es lo más importante”. Es el potencial turístico que tiene el pueblo el que lo ha situado dentro de uno de los lugares que se debe visitar en Ovalle y que logra cautivar a quien lo visita al punto de querer volver. El presidente de la junta de vecinos de Barraza y organizador de la feria, Saúl Tapia, muy bien lo sabe “Tenemos actividades que culminan con el baile y siempre se da un lleno total por que la gente disfruta, por eso la razón de tener dos grupo y que no haya cortes”.

Si bien la fiesta empezó ayer, no parará hasta hoy a las 16:00 hrs, cuando se espera que llegue la familia a disfrutar de un grato ambiente, buena comida y tradiciones como la trilla, que nutren la cultura criolla local.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino