• Diversos son los sostificados sistemas utilizan los delincuentes para la clonación de tarjetas para utilización en los dispensadores de dineros
El Gobierno y la PDI efectúan una campaña para que la gente evite ser víctima de este delito, que en el 2016 aumentó en 684 casos en relación al 2015.

Juan Camilla es un estudiante serenense que hace poco vivió una de las experiencias más desagradables. Claro, el año pasado le clonaron su tarjeta bancaria y le sustrajeron la suma de 280 mil pesos. “No sé en qué momento fue, yo sólo fui al cajero a sacar mi plata y me encontré con que tenía mucho menos dinero. Fue algo muy terrible para mí, porque es lo que uno se gasta en un mes prácticamente. Tuve que hacer un millón de trámites para poder recuperar lo que tenía. Fui a Carabineros y ahí me dieron un papel para ir al banco y se demoraron como tres semanas en devolverme lo que era mío, pero te insisto, fue muy desagradable”, contó Camilla, quien fue uno de los 1.546 afectados por el delito de clonación de tarjetas durante el pasado 2016, lo que corresponde a 684 casos más que los registrados en el 2015.De acuerdo a la información entregada por el Gobierno Regional, el aumento del delito podría deberse en parte al aumento en el número de tarjetas y a que los seguros que operan en el caso de clonación ahora exigen realizar las denuncias en las policías, por lo que disminuye la denominada “cifra negra”.

LA CAMPAÑA

En este contexto, y como una forma de anticiparse para que durante este 2017 el acto ilícito no continúe en alza fue que este martes se llevó a cabo el lanzamiento de una campaña que tiene como objetivo concientizar a la población para que tome los resguardos y así evite ser víctima de los delitos.En las afueras de Banco Estado, se instaló un stand con personal de la PDI y autoridades de Gobierno encabezadas por el intendente Claudio Ibáñez, donde se entregaron volantes informativos y también se respondieron consultas que la gente realizó de manera espontánea.El intendente Ibáñez valoró la realización de la campaña. “Estamos dando una señal relevante para prevenir. Este es un delito en aumento y llamamos a la prevención, a estar atentos a las condiciones cada vez que se haga una transacción en un cajero automático. Hemos estado entregando a la ciudadanía una serie de recomendaciones para que revisen el cajero de manera de asegurarse que no tengan elementos extraños, como cámaras u otros elementos. El llamado es a la prevención, nunca hay que entregar los códigos a personas extrañas, tampoco hay que permitir que personas  revisen su clave secreta. También fijándose en que la ranura donde se coloca la tarjeta sea firme y no haya un dispositivo interno que lo que hace es clonar las tarjetas (…) También hay que revisar los saldos de cuenta de manera permanente”, sostuvo Ibáñez.

BANDAS OPERANDO

El jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, subprefecto Cristián Alarcón, también estuvo entregando información a la gente y explicando cómo detectar elementos extraños en los dispensadores de dinero. “Hoy en día los antisociales utilizan cámaras que son muy pequeñas, casi imperceptibles, por lo tanto lo más seguro es ocultar con la mano el teclado cuando se digita la clave secreta, porque si el delincuente no obtiene la clave, no puede concretar la estafa, por más que la tarjeta esté clonada”, expresó el policía.Consultado sobre si en este momento existen bandas dedicadas a este ilícito operando en la zona, enfatizó en que “efectivamente estamos trabajando en la investigación de unas cuatro bandas que estarían dedicándose a este delito en la región”, sostuvo. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino