• Un día más de fiesta habría oficialmente en la región en caso de aprobarse el feriado permanente del 20 de septiembre.
Recientemente aprobado en la Comisión de Cultura, la medida deberá ser vista ahora por la Sala, en la Cámara. En tanto, desde el comercio de Ovalle, el presidente de la organización que agrupa a dicho gremio calificó la iniciativa de “populista”.

Expectativa ha generado la propuesta presentada por los diputados de la región de Coquimbo de que se declare el día 20 de septiembre como feriado regional de carácter permanente.En ese contexto, el día de ayer, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados decidió aprobar la iniciativa que declara feriado ese día de cada año, y en todas las comunas de la región – incluyendo Limarí – con motivo de la tradicional celebración de la Fiesta de La Pampilla. En efecto, para justificar dicha medida, y con el fin de que sea algo permanente, se busca que con esta declaración de día festivo se resalte la historia local, así como las tradiciones ligadas a las celebraciones de las fiestas patrias que se desarrollan durante esos días en la región.No obstante, con la instalación de este nuevo feriado, los parlamentarios de la región aseguran que ello beneficiará también a los comerciantes, redundando en un impulso para su actividad. “Como digo todos los años, es una importante fuente de ingresos para todos los comerciantes, para las pymes, para el desarrollo turístico que se genera en torno a la fiesta de la Pampilla en la región de Coquimbo”, afirmó al respecto, el diputado Matías Walker.En ese sentido, el legislador DC explicó que debido al permanente rechazo del Senado a declarar feriado permanente este día, han debido presentar este proyecto todos los años y así, justificar su necesidad.Por ello, el diputado Sergio Gahona aclaró que “esta es la tercera iniciativa que  presentamos desde el Congreso para renovar este feriado, sin embargo, lo ideal sería  dejar de manera definitiva y permanente el feriado del 20 de septiembre por la  fiesta de la Pampilla, esperamos que próximamente el Senado apruebe definitivamente este feriado y  no sólo para un año, como ha pasado en ocasiones anteriores,  sino lo considere permanente”.

MEDIDA “POPULISTA”

No obstante, no todos se han mostrado muy favorables a que esta propuesta se haga realidad. Ello, porque desde sectores ligados – precisamente – al comercio, se ha hecho notar la cantidad de días feriados que a la larga, podrían afectar la recuperación económica de la zona. En esa línea se ubica el actual presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, quien calificó esta propuesta como una “medida populista. Toda la región, y el país incluido, tenemos problemas económicos, y un día menos de trabajo no es bueno”.Altamirano considera “razonable” que el feriado pueda darse para Coquimbo, pero rechaza que la idea afecte a todas las comunas de la región. “Nosotros los comerciantes, ese día feriado lo tenemos que pagar igual y producimos cero, y la economía ya lleva paralizada desde hace mucho tiempo”. Si bien, se espera que la agricultura pueda ayudar a la reactivación económica local, el dirigente gremial sostuvo que ello no es suficiente, y por eso, lamentó que los diputados hayan impulsado esta medida sin conocer la situación real que vive la economía a nivel local.  “Ellos no se han puesto en la situación de los comerciantes de la zona. Además, hay que darse cuenta cuántos días feriados van a ser. ¿Qué bolsillo va a aguantar eso? Además el turista va a estar hasta el día martes 19 no más, pues el que es de Santiago por ejemplo, tiene que volver sí o sí, porque allá no es feriado” asegura. Al respecto, el diputado Miguel Ángel Alvarado, indicó que si bien, existen opiniones discrepantes con respecto al proyecto presentado, “creemos que en este caso se tiene que imponer la fuerza de la tradición y de la historia, ya que el 20 de septiembre, más allá del día de La Pampila o las Fiestas Patrias, debe constituirse como el Día de la Región de Coquimbo”.Luego de la decisión de la Comisión, se espera que la próxima semana el proyecto sea despachado desde la Sala de la Cámara de Diputados, para luego ser revisado por el Senado. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino