• A la prefactibilidad del puente se suman iniciativas como mejoramiento de caminos rurales y mejoramientos a sistemas de agua potable rural. (Foto Archivo)
Para unir a la capital municipal con la zona rural Cada año los badenes colapsan y las zonas rurales quedan incomunicadas, por eso se hace tan necesaria la construcción del puente

Un puente que una el sector urbano con los poblados rurales es un anhelo  y necesidad que por años ha estado latente en Punitaqui. Cuando llueve o hay temporales -tal como el que ocurrió durante mayo del 2017- el estero crece y se desborda. Los badenes colapsan y gran parte del territorio rural queda aislado. Esto preocupa a la comunidad, sobre todo por la salud de adultos mayores y enfermos crónicos que necesitan a diario llegar al sector urbano para atenderse en el centro de salud o bien trasladarse al hospital de Ovalle

Esta dificultad y carencia en la tierra de los molinos, podrían resolverse. Así lo dio a conocer la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez quien llegó hasta una sesión del Concejo Municipal de Punitaqui para entregar esta información.

La jefa regional de la cartera de Obras Públicas señaló que este año se inicia el análisis de la pre-factibilidad de la instalación de un puente. “Incorporamos en nuestro presupuesto 2019 el inicio de los diseños, o sea de la pre-inversión  de un puente en el badén de Punitaqui, que por cualquier temporal en la zona, por mínimo que sea queda el transito cortado entre las localidades, así que para evitar eso ya se está proyectando un puente y muchos otros caminos básicos de conectividad interna”, explicó Meléndez

Asimismo, la seremi agregó, “Para las personas que sueñan con el anhelado puente de Punitaqui, comienza el primer paso, esto no es un procesos de dos años, esto va a demorar entre cinco o seis años, pero se tienen que cumplir todos los procesos, primero ver la factibilidad, luego el diseño y después la construcción. Así que esperamos en  unos cinco años ya tener puente”.

La Gestión

Uno de los gestores y quien públicamente solicitó con urgencia un puente para Punitaqui es el alcalde, Carlos Araya Bugueño. El edil se mostró optimista con la información. “Es un paso importante para avanzar hacia la concreción del anhelado puente. Esto es una señal de modernidad, avance y desarrollo. Si se define este proyecto se solucionará que cada invierno cuando llueve en Punitaqui el estero se desborde y nuestra gente del sector rural quede aislado. Necesitamos resolver esa problemática, por lo mismo lo conversé personalmente con el Ministro del MOP el año pasado”.

Cecilia Rojas Díaz, vecina del sector de pueblo viejo, relató el beneficio que traería para toda la comunidad de Punitaqui la construcción de este viaducto., “Por años hemos esperado la construcción de este puente, obra que viene a sanar una carencia que por años hemos tenido en la comuna, ya que cada vez que hay un temporal y baja el estero, el baden queda intransitable, poniendo en peligro la integridad de cada uno de nosotros que quedamos aislados por la crecida del estero”.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X