• Las familias deberán postular entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre a los establecimientos que deseen. En este periodo, además, podrán modificar su postulación las veces que consideren necesario.
Lo anterior es válido, también, para quienes deseen cambiar a sus pupilo de establecimiento en los niveles prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primer medio y con ello se pone fin a la selección.

El Seremi de Educación Pedro Esparza destacó que este es “un cambio de la magnitud que significa el Sistema de Admisión Escolar ya que requiere de la confluencia de muchas voluntades, de buena disposición, la que hemos encontrado. Hay más de 100 establecimientos educacionales que serán puntos de postulación y distintos servicios públicos como el Registro Civil, Bibliotecas, los Infocentros de INJUV y las gobernaciones provinciales”.

Expresó su confianza en que los apoderados de los cursos iniciales que le corresponde realizar la matrícula, a través de esta vía no encuentren mayores dificultades. Recordó que también se puede hacer desde una conexión particular desde el propio domicilio. Tampoco realizarlo el primer día aumenta las posibilidades o el último día, son las tres semanas disponibles.

Uno de los servicios públicos que será punto de postulación, es la Seremi de Desarrollo Social ubicada en la Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda. Su Seremi Herman Osses señaló que “en las dependencias de la Seremi de Desarrollo Social hemos puesto un punto de atención de público para que puedan postular al nuevo Sistema de Admisión Escolar, que nuestro gobierno ha estado impulsando y que permite colaborar a las personas y al Ministerio de Educación para esta tremenda labor que vamos a desarrollar en la región. Hemos capacitado a nuestros funcionarios de la Oficina de Atención de Público, como también una encargada. Va a estar situado en nuestras dependencias, donde está funcionando la CONADI”

Asimismo, el Registro Civil apoyará con sus oficinas de comunas rurales, como Canela, Combarbalá, Río Hurtado, Monte Patria y Paihuano. Su director regional Óscar Kock explicó que “el apoyo va a ser con la oficina de informaciones reclamos y sugerencias (OIRS) de La Serena y 5 puntos de la región que tienen problemas de conexión, donde a las oficinas del servicio, van a poder concurrir los vecinos para hacer las postulaciones. Van a ser puntos de postulación contando con la asistencia de un funcionario para postular en línea.  Para nosotros es muy importante apoyar esta política pública. Somos el segundo servicio con más cobertura a nivel nacional después de Carabineros, estamos en todas las comunas. Y es importante llegar a la ciudadanía y que ésta se sienta respaldada por el estado”.

 

NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN

Son 583 establecimientos que incluye Municipales, Administración Delegada y Particulares Subvencionados con reconocimiento oficial que son parte de este proceso, (Se excluye particulares pagados, escuelas especiales, centros de educación  de adultos, colegios en etapa de cierre). Se estiman más de 20 mil postulaciones, en relación al año anterior.  Con el fin de facilitarle a las familias el acceso de sus niños a establecimientos a los que previamente se encuentren vinculados, tendrán preferencia en el proceso de admisión, los estudiantes que tengan algún hermano matriculado en el establecimiento al que postulan, al igual que los hijos de funcionarios que trabajen en el colegio al que están postulando.

-¿Quiénes deben postular en el inicio año escolar 2018 en Coquimbo?:

“ Las y los apoderados de los estudiantes que asistirán en 2018 a los niveles prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio, y que: Por primera vez postulen a un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado; Deseen cambiar a su pupilo de establecimiento; Decidan reingresar al sistema educativo.

 No tienen que postular: Las y los estudiantes que actualmente se encuentren matriculados y no deseen cambiarse; Las y los estudiantes que quieran cambiarse a un establecimiento particular pagado y las y los estudiantes que quieran ingresar a una escuela de educación especial.

 

 

 

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