El hecho se registró en las cercanías de la localidad de Maitencillos, en la ruta D51, específicamente en el acceso a la comuna minera

Nuevamente un accidente de tránsito se registró cerca de las 07:50 horas en la región de Coquimbo. Esta vez se trató del volcamiento de un bus interprovincial de la empresa Palacios en en las cercanías del acceso a la comuna de Andacollo.

 

Según la información preliminar, el accidente registró en el sector Maitencillos, en la ruta D51 y habría hasta el momento 12 personas lesionadas.

 

Hasta el lugar llegó personal de Bomberos, Carabineros y el Samu para asistir a los involucrados en el hecho, ocurrido la mañana de este martes.

 

En contacto con Radio Mistral, el Mayor de Carabineros, Ricardo Arriagada entregó mayores detalles de la emergencia.

 

"El hecho ocurrió minutos antes de las 08:00 de la mañana y afectó a un bus interprovincial, que por causas que estamos investigando habría volcado hacia un costado de la ruta. Por el momento no tenemos mayor información debido a lo complejo de las comunicaciones, pero ya está personal de emergencias, tanto Carabineros, como Bomberos y el Samu prestando asistencia a los lesionados. De igual manera hemos coordinado el traslado de ellos hacia los recintos hospitalarios según se requiera", indicó el oficial policial.

 

La autoridad policial de igual manera entregó algunas recomendaciones a los conductores, indicando que por el momento el tránsito no se encuentra cortado.

 

"Nuestro personal trabaja en el tema carretero y de investigación del accidente, por el momento no hay suspensión en el tránsito, pero si un corte parcial en el lugar del accidente. Se les recomienda a los conductores a conducir con precaución, con las luces encendidas, respetando la velocidad, debido a la llovizna que se registra en este momento", agregó el Mayor Arriagada.

 

NECESITAMOS MAYOR FISCALIZACIÓN

 

En contacto con Radio Mistral, el alcalde de la comuna de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, entregó mayores detalles del hecho registrado la mañana de este martes.

 

"Se trató del volcamiento de un bus interprovincial, de la empresa Palacios, con 30 pasajeros a bordo, hasta el momento se registran 12 personas lesionadas, 2 de ellas trasladadas al Hospital de La Serena, otras 6 a Coquimbo y los demás hasta Andacollo, el resto presenta sólo contusiones leves", puntualizó el edil.

 

De la misma manera, Alfaro realizó un llamado a las autoridades centrales a mejorar el tema de la fiscalización en la comuna, debido a recurrentes accidentes que se registran.

 

"Estamos preocupados porque es un nuevo accidente que se registra en el acceso a la comuna, por eso el llamado es a las autoridades, Seremía de Transportes a realizar fiscalizaciones y sancionar las irregularidades que corresponden. Muchas veces las competencias entre empresas hacen incurrir en irregularidades, como el exceso de velocidad y eso pone en riesgo a nuestros habitantes, por eso creemos que es fundamental un mayor apoyo", finalizó el alcalde Alfaro.

 

Por su parte, el seremi de Transportes, Juan Fuentes, indicó que durante esta semana han iniciado las mediciones en relación a la frecuencia y la tasa de ocupación de los buses.

 

"Desde este lunes iniciamos una serie de mediciones en la ruta La Serena, Coquimbo, Andacollo, con la finalidad de tener un registro de la frecuencia de los recorridos y la tasa de ocupación de los buses en relación a pasajeros. Desde las 06:00 a las 09:00 de la mañana se estuvo en ambos lados de la ruta, controlando el flujo en dicho lugar", señaló.

 

La autoridad indicó que a la fecha se han registrado infracciones a buses en dicha ruta y se continuará en esa senda.

 

"Durante este año se han realizado 65 fiscalizaciones en dicho lugar, de las cuales se han cursado 13 infracciones. De hecho a la empresa que estuvo involucrada en este accidente se le han cursado infracciones, controles se hacen, pero esto tiene que ver con la conducción de estos vehículos, con las condiciones de seguridad con los que cuentan, con la prevención del conductor ante situaciones climáticas", agregó.

 

Finalmente, Fuentes señaló que se está trabajando con el municipio de Andacollo, para controlar el flujo de estos buses de locomoción colectiva y fijar horarios, con la finalidad de controlar la demanda de pasajeros, sin poner en riesgo su integridad, debido a que muchas veces se excede la capacidad máxima para cada bus.

 

"Estamos realizando mediciones, este miércoles volveremos a medir y fiscalizar en dicha ruta, con la finalidad de coordinar con el municipio y fijar horarios para que los buses cumplan con la demanda de pasajeros. Ahora bien en relación a la cantidad de pasajeros que llevan cada bus, pasajeros de pie, la norma lo permite para recorridos de hasta 50 kilómetros, por esta razón está permitido para los traslados entre Andacollo, La Serena y Coquimbo, ya que existe algo así como 52 kilómetros de trayecto y existe un margen que en este caso se permite, debido a la gran demanda de pasajeros que necesitan locomoción", finalizó.

 

REPORTE DEL SAMU

 

El informe de SAMU señala que son 12 lesionados y hubo 3 personas trasladadas al hospital de Coquimbo, 2 personas a Hospital de La Serena, 3 personas a consultorio SAR Tierras Blancas y 4 personas a Hospital Andacollo y resto de personas se movilizaron por propios medios.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino