• Durante marzo, la municipalidad de Ovalle dispondrá de tres módulos especiales en la Plaza de Armas para que las personas puedan pagar su permiso de circulación. (FOTO: CEDIDA)
  • Durante esta última semana de febrero se espera que el flujo de personas aumente en las tiendas en búsqueda de las últimas unidades de los uniformes escolares que aún están a la venta. (FOTO: CHRISTIAN ARMAZA)
Ya es común oírlo: el tercer mes del año es para la gran mayoría de los chilenos, sinónimo de estrés y desembolso de mucho dinero

Antes de iniciar la lectura de esta crónica, queremos estimado lector, hacerle una advertencia: de ninguna manera es nuestra intención ni objetivo, el arruinarle estos últimos días que quedan de vacaciones, menos por cierto a los niños, quienes desde diciembre, estamos seguros, han sido los que más han disfrutado de esta época estival, sin tareas, exámenes o rígidos horarios que cumplir.

No obstante, el tiempo pasa inexorablemente, y es por ello, que desde este lunes en adelante, comenzamos a vivir ya los últimos días del mes de febrero, y por ende, para muchos, los últimos días de vacaciones.

Y por cierto, últimos días de vacaciones que anuncian la llegada de un mes, cuyo nombre genera más de algún tiritón entre buena parte de los chilenos: marzo. Y es que marzo es la vuelta a clases, es volver al trabajo, regresar a la rutina laboral, pero además, implica desembolsar una buena cantidad de dinero de nuestros bolsillos, en especial para los que salieron de vacaciones afuera: y es que el pago del permiso de circulación previa revisión técnica, la compra del uniforme y los útiles escolares para los chicos, y el mismo pago del colegio mandan. Sin contar por cierto, otros gastos.

No obstante, colegio, uniformes escolares y patentes son quizás los aspectos que más dolor de cabeza producen entre la gente. De ahí que lo que más se recomienda, es no dejar estas obligaciones hasta última hora.

A PAGAR LA JOYITA

El pago del permiso de circulación es un trámite que se realiza a nivel país y es de carácter obligatorio. Y aunque tradicionalmente se realiza precisamente durante el mes de marzo, con fecha tope, el 31 de dicho mes, lo cierto es que en la comuna de Ovalle se decidió habilitar este mismo mes de febrero el pago de este documento, para así no llegar hasta el último momento.

El año pasado por ejemplo, se pagaron en la capital limarina, algo más de 22 mil permisos de circulación y se espera que durante este año se iguale o supere dicha cifra.

Por ello, la Dirección de Tránsito local hizo un llamado a la gente a no esperar hasta último momento y aprovechar ahora para realizar el pago, más aún cuando la plataforma de pago ya se encuentra en funcionamiento desde inicios de este mes.

“Durante febrero atenderemos a los usuarios en las oficinas de la Dirección de Tránsito, para quienes quieran adelantar el pago. Desde marzo contaremos con los módulos, que se instalarán en la Plaza de Armas, para dar otra opción y comodidad a los automovilistas” indicó al respecto, el Director de Tránsito, Patricio Maurín. Por cierto, el pago online, a través de la página Web www.municipalidaddeovalle.cl, también es una de las alternativas.

Sobre el pago, la autoridad destacó que las personas tienen la posibilidad de dividir el pago en dos cuotas, la primera hasta el 31 de marzo, y la segunda, antes del 31 de agosto. Además se suma la opción de poder cancelar el trámite a través de tarjetas de crédito de Transbank.

¿Y lo que se pide para poder cancelar el documento? Lo mismo de todos los años: el permiso de circulación del año anterior, la revisión técnica al día y el seguro obligatorio.

Lo mejor sin duda, es evitar el pago de una multa por no cancelar el permiso de circulación, pues al fin y al cabo, el pago se deberá realizar igual. “Queremos que cumplan con este trámite en los plazos estipulados y no se arriesguen a multas innecesarias” afirmó en ese sentido, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Para ello anunció, que a partir de marzo, se instalarán tres módulos para atender al público y así facilitar el pago, en lo que es ya una tradición del mes de marzo.

ÚLTIMOS UNIFORMES A LA VENTA

Desde inicios del mes de febrero – e incluso ya en enero en algunos casos – era posible observar en las vitrinas de las tiendas del centro de Ovalle, grandes avisos y manequíes vestidos, haciendo alusión a la “moda” escolar para el año 2018.

Una escena que sin duda, creemos que no le gusta mucho a los pequeños y jóvenes del hogar, pero que ha servido como una ayuda para los padres para no esperar hasta último momento la compra del uniforme y así no desestabilizar tanto, el presupuesto familiar.

No obstante, así como hay familias previsoras, también están los que compran todo a última hora. Y en algunos casos, se hace notar, especialmente en el mundo del retail.

Así lo señala, José Luis Mundaca, supervisor de ventas de la tienda Hites de Ovalle, quien asegura que, respecto a las ventas escolares, “ha sido bastante poca la gente que ha venido respecto al año pasado. Estamos un 30% menos a la misma fecha del año anterior” subraya, quien cree que aún hay mucha gente que está esperando hasta esta última semana para comprar el uniforme de los chicos.

“A pesar de que empezamos el 15 de febrero con el armado de los uniformes, lo hicimos justamente con anticipación para que la gente comprara ahora. Pero no fue el éxito esperado como el año anterior. Pero queda una semana todavía, y creo que estas dos semanas que se vienen, ya se van a masificar las compras, porque además se terminan las vacaciones” sostiene Mundaca.

Un panorama algo más alentador es que señala Valeska Vivar, jefa del área de Niños, Infantil y Escolar de Tiendas París, quien aseguró que sólo el sábado recién pasado, “el flujo de público fue muchísimo”. Tal es así que asegura que “ya nos va quedando muy poquito stock. Pienso que vamos a ir disminuyendo de a poco los productos del área escolar”.

A LA MODA Y MARCAS: LO QUE BUSCAN LOS CHICOS

En este contexto de compras pre-marzo, todos en grandes y pequeñas tiendas reconocen que el mercado del uniforme escolar ha cambiado muchísimo, pues ahora son los propios niños y jóvenes los que eligen, a su gusto, su vestimenta escolar.

“En cuanto a calzado, la tendencia es la zapatilla de todas las marcas y disminuyendo un poquito el zapato más tradicional de niñita; la zapatilla es el boom” sostiene María Fernanda Acosta, jefa de ventas del área escolar de La Polar.

En ese sentido, explica que con el paso de los años y las generaciones “los uniformes se han ido adaptando a los gustos de los chicos. Por ejemplo, nosotros trabajamos con el pantalón de pitillo que antiguamente, buena parte de los colegios no lo permitían. Pero seguimos trabajando también con el tradicional pantalón de pinza”.

Apreciación que es ratificada por Valeska Vivar, de Tiendas París, quien afirma que “pantalones se han vendido muchísimo. Los lolos buscan marcas, pero buscan promociones también”.

Agrega además que “también se están comprando las zapatillas escolares como Adidas, como Reebok, todas blancas, bien diseñadas para colegio y con muchas variedades. Los padres vienen a comprar, pero son ellos, los chicos, los que eligen” sostiene.

Y sobre los precios de los productos que aún quedan en las tiendas, son variados, pero relativamente accesibles para los padres.

José Luis Mundaca de Hites, destaca las ofertas que han implementado, pudiendo adquirir por ejemplo, un suéter, que va desde los 4.990 pesos en adelante (talla 6 a 8), o un pack de blusas a 2.490 pesos, al igual que las camisas para hombres. Los pantalones en tanto, están desde los 3.990 pesos para los niños (tallas 8-10).

En La Polar en tanto, es posible encontrar pantalones a partir de los 2.990 pesos, mientras que las blusas se encuentran desde los 3.990 pesos.

En París por su parte, los precios fluctúan desde los 3.990 pesos (un pack de camisas marca Maui) mientras que las cotonas y delantales, se ubican desde los 4.990 y 3.990 pesos respectivamente. Los pantalones en tanto, van desde los 4.990 pesos hacia arriba, existiendo además, promociones tipo pack.

Por cierto, nunca está demás en recordar que los establecimientos educacionales no pueden exigir marcas en las listas de útiles escolares ni en uniformes.

VARIAR LOS HÁBITOS

Sin embargo, más allá de las compras de fines de mes, hay un punto que mencionamos más arriba, pero que también influye en esta vuelta a clases y al trabajo: hablamos de la –muchas veces difícil – vuelta a la rutina.

Cumplir con horarios y despertarse temprano por la mañana, además de retomar los hábitos de estudios y tareas en el caso de los escolares, son parte de los desafíos con los que marzo nos da la bienvenida. Y en el caso de los niños es más difícil, por lo que, la acción de los padres con sus hijos para que estas tareas tengan buen término resulta fundamental.

De esta forma, expertos sostienen que una medida sería – especialmente ya en esta última semana de febrero – comenzar a cambiar los horarios de los niños: es decir, comenzar a acostarse más temprano para así levantarse más temprano. Por lo mismo, la idea es ir mentalizándolos de que ya no se podrá jugar o ver televisión hasta tarde, pues deberán dedicar tiempo a sus tareas y deberes escolares.

Y dado que es completamente normal, que en un principio, los niños se sientan irritados y molestos por tener que volver a la rutina de estudio, lo cierto es que los padres tienen que estar presentes en ese proceso, con el fin de que los más pequeños tengan menos dificultades para adaptarse a sus nuevas rutinas. 

En otras palabras, se pide que los padres ejerzan su rol de acompañar a sus hijos y promover en ellos el sentido de responsabilidad en cuanto a sus deberes escolares, lo que en todo caso, no implica que sean los padres quienes les hagan sus tareas.

Acompañamiento, motivación y disponer de al menos una hora al día para que padres e hijos se sienten juntos a realizar alguna actividad relacionada con los estudios es parte de los que se aconseja para estos días en los que la llegada de marzo es inevitable

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino