• Imagen correspondiente al bloque A del futuro recinto.
  • La obra cuenta con un 65% de avance, momento en donde los servicios ya han comenzado a tomar forma
  • Las futuras instalaciones contarán con implementación nueva
  • El terreno cuenta con 7.5 hectáreas.
Con una inversión de más de 67 mil millones pesos, el proyecto beneficiará no sólo a la provincia de Limarí, sino que también a otras zonas de la región. Dentro de sus características, es que contará con 219 camas, lo que representa un crecimiento en más de un 10% en comparación con el actual recinto de salud.

Una diferencia importante es la que habrá entre el actual hospital y el próximo a inaugurar. Para graficar en cifras; el hospital cuenta con una superficie de 15.359 m2, en tanto el nuevo 42.000 m2. Otro eje es la cantidad de pisos de hospitalización, 6 versus 2. 

Cabe destacar que también se estará acorde  a los tiempos que corren, ya que el futuro edificio está diseñando con las últimas tecnologías respecto a eficiencia energética y sistema de control centralizado para su mejor y óptima operación. De igual modo contará con sistema de calefacción solar, climatización, entre tantas otras. 

La inversión de más de 67 mil millones de pesos y que cuenta con un estado de avance que alcanza actualmente el 65%, beneficiará a más de 200 mil habitantes de la provincia del Limarí y Choapa. Será uno de los tres hospitales de alta complejidad de la región de Coquimbo.En el terreno de  80 mil metros cuadrados se están construyendo cinco edificios (41 mil mt²), que albergará áreas de: urgencia, apoyo terapéutico; apoyo logístico; atención cerrada y atención abierta.  

En el nuevo recinto se instalarán 219 camas lo que representa un crecimiento en más de un 10% en comparación con el actual recinto de salud. Es decir, por cada 19 camas se suman dos nuevas. Estas serán distribuidas entre los sectores de hospitalización (25 más que el actual), unidad de pacientes críticos (12 para adultos y 6 para niños) y área de psiquiatría (12 para adultos y 6 camas de Psiquiatría Infanto Juvenil de la región).  

El nuevo hospital contará con dos nuevas unidades como son atención a pacientes críticos de adultos y hemodiálisis. Para esta última se habilitarán 12 sillones.Además, contará con 7 pabellones (5 cirugía mayor electiva; 1 pabellón para cirugía menor; 1 pabellón de urgencia) y 4 camas de parto integral.Además, cuenta con algunas áreas como son las  de hospitalización de médico quirúrgico adultos, Pediatría, Neonatología, Gineco-Obstetricia, Pensionado, Psiquiatría de Corta Estadía y un Helipuerto.

VISIÓN SOBRE EL PROYECTO

El director del Hospital de Ovalle, doctor Froilán Estay, se ha referido a la obra destacando el hecho de que se ha integrado a los actores locales en este proceso,“es fundamental el trabajo de participación ciudadana en todas las políticas públicas y en las estrategias especialmente de salud. Sabemos que salud es uno de los temas más importantes para la comunidad, para las personas, y creo que ha habido un fuerte trabajo en crear conciencia de salud con enfoque de derecho. En relación a eso nosotros creemos que las comunidades y las personas informadas pueden hacer un buen uso del recurso y también pueden ser partícipes de todos estos cambios”.

Para la presidenta del consejo consultivo de Hospital de Ovalle,Sandra Vega se trata de un cambio en 180 grados. “Es una tremenda alegría, una satisfacción, un orgullo ver que este edificio es nuestro y está naciendo un sentimiento de propiedad  con respecto a lo que se nos viene. En realidad la comunidad está contenta, está feliz porque siempre se dice que Ovalle quedó olvidado, siempre es un discurso repetitivo, pero con este hospital se puede dar vuelta esa página de pesimismo y ver ahora que este sueño del hospital se está logrando”, sostuvo.

El mes pasado, durante  el lanzamiento de la campaña“Preparándonos para el cambio”, eldirector (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Iván Marín, resaltó el hecho de poder brindar una atención que va en sintonía con el presente. “El hospital que estaba emplazado en este lugar era del siglo XIX, el nuevo hospital que se está construyendo es uno del siglo  XXI y con tecnología del primer mundo, va a satisfacer las necesidades de la población. En el hospital antiguo había una sala para todos los pacientes, después se transformó en una sala para 8 o 10 pacientes. En el nuevo hospital lo máximo son 3 pacientes. Pero aparte de eso, va a tener toda la tecnología que necesita un hospital de alta complejidad”.

El seremi de Salud, Rosendo Yáñez, destacó sobre el proyecto, “lo relevante es también que todas estas obras están relacionadas con equipamiento respectivo, con los especialistas respectivos dentro del presupuesto que le va a llegar a la comuna de Ovalle no sólo está la infraestructura, sino que están los especialistas y todo lo que es equipamiento, por lo tanto, significa mucha mayor dignidad para las personas”. 

Además se había referido a lo que ocurriría con el actual hospital una vez que entre en funcionamiento el nuevo, haciendo alusión a que sería necesario poder complementar lo ejecutado.  “La ministra lo que ha instruido es que en general todas las obras de carácter del Ministerio de Salud propiamente tal sean enfocadas de preferencia en materia que hay que complementar. Necesitamos hacer prevención en salud, necesitamos hacer difusión, todo lo que sea evitar, porque una cosa es la mejor atención, pero lo que tenemos que evitar en la región es que las personas se nos enfermen. Lamentablemente las primeras causas de muerte son enfermedades más bien crónicas relacionadas muchas veces con la poca prevención que tenemos en la región”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X