Crédito fotografía: 
Cedida
Con una cobertura de 20,3%, siendo uno de los porcentajes más altos a nivel nacional, la autoridad provincial destaca la positiva recepción de la comunidad frente a las labores preventivas de salud como las vacunaciones escolares y test rápido de VIH.

Ya en el segundo semestre del año, el seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García Carreño, realiza una positiva evaluación mediante la amplia cobertura que ha logrado duplicar las cifras nacionales en cuanto a las campañas de vacunación, sobre todo en la vacuna contra el Virus de papiloma Humano donde al menos 4.086 niños y niñas de cuarto y quinto básico se vacunarán en la provincia del Limarí.

-¿Cuáles son los resultados de las campañas preventivas que se han realizado durante esta temporada?

Estamos terminando el invierno y somos dentro del país, una de las regiones que mejor hemos respondido en cuanto a la cobertura de influenza.

Alcanzamos un 88,3% de cobertura y estamos orgullosos de eso y agradecidos de toda la población por la confianza que tienen en las vacunas y su eficiencia. A su vez,  la protección que da específicamente para diferentes patologías, y es por esto que nosotros dentro de la campaña escolar que abarca a 1ero, 8vo y 4to Básico, ya hemos comenzado hace aproximadamente dos semanas.

Esta campaña principalmente está abocada al Virus Papiloma Humano, el cual también protege de distintos tipos de cáncer que se pueden desarrollar principalmente en la mujer, como el cáncer cervicouterino y se ha visto por evidencia científica y también por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que entre más pronto se ponga la vacuna, protege de por vida a la mujer. También se ha visto que si somos capaces de proteger a los hombres se produce lo que se llama efecto rebaño, donde entre más personas vacunadas, protegen a las personas que no lo están.  Por eso,  este año también hemos integrado a los niñitos de Cuarto Básico a colocarse la primera dosis y el próximo año se le estaría colocando la segunda dosis en quinto básico.

-¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad frente a este vacuna, sobre todo ahora que se suman también a los niños?

La respuesta da la población de nuestra Región de Coquimbo es muy buena, ellos confían en las vacunas. No tenemos problemas específicos con mamás, papás o las personas encargadas del niño para rechazar la vacuna, muy por el contrario, siempre están solicitando la vacuna que sea  colocada en el momento preciso.

De hecho, la campaña del Virus Papiloma Humano a nivel del país, va aproximadamente en un 10% de avance, sin embargo nosotros aquí en la región vamos en un 20,3% de avance, en un doble que a nivel nacional, por lo tanto estamos orgullos de la población y de la recepción que tienen los papás y mamá.

Campaña VIH

¿En qué cosiste esta campaña y a quiénes apunta principalmente?

Para toda la comunidad, pero principalmente aquellos grupos donde ha aumentado el porcentaje de prevalencia que son entre los 15 y 29 años, pero además, toda la comunidad es bienvenida para hacer los test rápido de Elisa para el VIH.

Hemos tenido reuniones y tenemos convenio con todas las universidades de la región, donde dos veces al mes se está yendo a los establecimientos y aproximadamente en cada una de estas idas son 100 alumnos los que se toman el test. Ha sido muy bien recepcionado.

También hemos trabajado, hace unas semanas con los pueblos originarios de nuestra región y durante la noche vamos a trabajar con las personas que situación de calle que en forma voluntaria ellos también se han adherido a esta campaña para controlar el VIH.

 Hay que recordar que todos los Cesfam tienen los test rápido de VIH, así que cualquier persona puede concurrir a  los centros más cercanos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino