• La vacunación es parte de las medidas de prevención para enfrentar el invierno, especialmente en el caso de los grupos vulnerables, como niños, ancianos y embarazadas.
El Servicio de Salud Coquimbo se encuentra de lleno en la campaña de invierno. Desde el organismo declaran que esta temporada ha sido particular porque si bien se ha producido un incremento en las consultas médicas, la cifra de hospitalización es inferior a la del año pasado en esta misma fecha.

 Ad portas de la estación más fría del año, el Servicio Salud Coquimbo se encuentra monitoreando la situación de las enfermedades respiratorias, cuyo peak se estima que se producirá en dos semanas. Al mismo tiempo el organismo sigue trabajando en el tema de la campaña de invierno.

 

VACUNACIÓN

 

Uno de los ejes de esa campaña es el tema de la vacunación, la cual culminará el día 16 de junio, en ese contexto Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo ,detalla, “estamos llegando ya a los niveles de cobertura necesarios como para proteger a la población, hay que insistir en que aquellas personas que están dentro de los grupos vulnerables acudan a sus centros de salud a vacunarse”.  Entre esos grupos se encuentran los adultos mayores, las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de embarazo  y los menores de 5 años y mayores de 6 meses.

“En este minuto estamos en 76% de cobertura dentro de los grupos vulnerables, pero necesitamos llegar al 80% para sentirnos, en término poblacionales, más protegidos porque en la medida que tenemos más población protegida evidentemente disminuimos la barrera de contagio”, acota sobre el proceso de vacunación.

En ese contexto, Jorquera explica que las vacunas no evitan que una persona contraiga una enfermedad, sino que más bien, permite mayor control sobre el cuadro,  “hay que desmitificar el hecho de que algunas personas dicen ‘me vacuné pero igual me resfrié’, esto no evita el resfrío o contraer algún virus, lo que hace es que se responda de mejor manera”.

 

REFORZAR EQUIPOS

Otro eje sobre el que trabaja el organismo es “reforzar los equipos al nivel de las urgencias, particularmente en la atención primaria. Se contratan más profesionales, se le entregan más recursos a los municipios para que contraten kinesiólogos y amplíen también la extensión de atención de los profesionales médicos para que haya mayor nivel de cobertura de trabajo”.

RECOMENDACIONES

La entidad además recomienda seguir una serie de pasos para prevenir este tipo de enfermedades. Uno de ellos es que las personas deben evitar los cambios bruscos de temperatura sobre todo en la población vulnerable, de hecho se recomienda no visitar personas que están enfermas o tener contacto con personas que pueden tener gripe.

Además no se debe secar ropa al interior de las casas porque  el aumento de la humedad al interior de los hogares propicia la posibilidad de magnificar los  pasos de enfermedad o inclusive contraer enfermedades. También hay que lavarse las manos y a la hora de estornudar, hacerlo sobre el antebrazo. 

Sumado a lo anterior, una medida importante es mantenerse alejado de las aglomeraciones, “uno debe evitarlos, sobre todo llevar a los grupos más vulnerables  a lugares como los malls”, puntualiza Jorquera.  El director además indica que es recomendable que la gente acuda a sus centros de salud más cercanos  y a los Sapus. 

 

PEAK

Dentro de dos semanas ocurrirá el peak de las enfermedades respiratorias, en ese plano el director afirma que ha habido una particularidad en esta fase previa, “hemos tenido un comportamiento un poco diferente a otros años porque hasta el minuto hemos tenido un aumento en las consultas médicas asociadas a las enfermedades con influenza que andan dando vueltas, pero esto no ha redundado en mayores niveles de hospitalización”. 

Volviendo al tema del peak, el servicio estima que la fase de mayor nivel de consultas ocurre por la semana 26-27, pero “el aumento brusco, el punto de inflexión empieza a ocurrir a partir de la semana 25. Estamos preparándonos para aquello y llamando a la población para que se vacunen, para que sigan las reglas prácticas que les estamos dando”, concluye. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X