• Alejandra Rivera, administrativa; Karola Rivera, TENS; Ana Bonnet, TENS; Carolina Alfaro, enfermera; Carlos Vega, psicólogo; Nina Araya, psicóloga; Yessica Castillo, trabajadora social y la Dra. Katherine Correa, Jefa Unidad Infanto Adolescente
Como primer compromiso de gestión ante el Ministerio de Salud, esta unidad asumirá además el desafío de recibir casos que sean derivados desde el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Este mes llegó al Hospital de Ovalle el equipo de funcionarios que trabajará en la nueva unidad de psiquiatría infanto adolescente, la cual se encargará de brindar atención a jóvenes de la provincia que requieran de un tratamiento en esta especialidad. Como primer compromiso de gestión ante el ministerio de salud, esta unidad asumirá además el desafío de recibir casos que sean derivados desde el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Según explicó el doctor Bruno Barahona, jefe de la Unidad de Psiquiatría del hospital provincial, “el equipo de trabajo atenderá casos de niños de entre cero y diecinueve años de edad y contempla a ocho funcionarios destinados a cumplir estas funciones”, los cuales estarán bajo la coordinación de la doctora Katherine Correa. 

Esta nueva unidad de psiquiatría infanto adolescente dará cobertura de atención a alrededor de 110 jóvenes todos los meses, los cuales serán derivados desde los centros de atención primaria de toda la provincia. 

Además, uno de los compromisos de gestión adoptados por este equipo de trabajo fue el de destinar  un 60% de sus atenciones para jóvenes que son usuarios del SENAME, dando una prioridad importante para estos casos, considerando el contexto por el cual los adolescentes y niños llegan a ser protegidos por esta institución.

Desde el nosocomio local afirmaron que la atención que se otorgará por medio de esta nueva unidad será  multidisciplinaria, ya que dentro de los profesionales que se desempeñarán hay una psiquiatra, enfermera, dos sicólogos, una trabajadora social, un terapeuta ocupacional y dos técnicos paramédicos.

 Esto se debe a que según cuenta el doctor Barahona “para las intervenciones o tratamientos en el ámbito de la psiquiatría y la sicología es necesario comprender todo el entorno social que rodea al paciente”.

Por ahora este equipo de funcionarios sólo podrá atender de manera ambulatoria a sus pacientes, sin embargo, dentro de las dependencias del nuevo Hospital de Ovalle que se construyen en el sector del Tuquí por la salida norte de la capital provincial y cuyo funcionamiento se proyecta para el año 2019, está contemplada una unidad de hospitalización de corta estadía para pacientes psiquiátricos adultos y adolescentes.

Proyecciones para el nuevo Hospital de Ovalle

La construcción del nuevo Hospital de Ovalle irá en directo beneficio de las personas que requieran hospitalizarse por diagnósticos psiquiátricos, dándoles mayor tranquilidad a sus familiares. Dentro del proyecto se está habilitando un lugar específico para dar cabida a 12 cupos de hospitalización psiquiátrica para adultos y 6 para niños y jóvenes.

Según explico el doctor Barahora, actualmente “hay 8 camas de hospitalización para toda la región”, lo cual ha llevado al equipo de la unidad de psiquiatría a “tratar todas estas enfermedades de manera ambulatoria”.

Por lo que el profesional se mostró optimista respecto a la construcción del nuevo Hospital de Ovalle, señalando que “vamos a poder resolver esa gran falencia que tenemos y fortalecer todo lo que hemos desarrollado con este sistema ambulatorio”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X