• Los consultorios de Ovalle se unirán al paro nacional convocado por Confusam.
Los funcionarios de la salud municipal se unirán a la movilización contra los diversos hechos de violencia que se han registrado en contra del gremio a nivel nacional.

Este miércoles 30 de mayo los trabajadores de la salud  municipal agrupados en Confusam, realizarán un paro de 24 horas en todo el país. El gremio comunal también se plegará a esta movilización.

Claudio Jiménez, presidente Confusam Ovalle sostuvo que esta acción viene a mostrar la preocupación por hechos de violencia. “Se da en el marco de agresiones que están sufriendo funcionarios por parte de los usuarios”.

Uno de los incidentes que alarmó al gremio ocurrió en la octava región. “Entró un usuario a cobrar venganza de los pacientes que ellos estaban atendiendo. Entraron al box y dispararon, después en la sala de espera también mataron a uno de los acompañantes de la persona que estaba adentro”, cuenta. A lo anterior, se suma  la grave agresión sufrida por un médico al interior de un Sapu en Calama.  

Jiménez cuenta que los centros de la comuna no están exentos de tipo de violentos episodios, “la semana pasada en el Marcos Macuada un tipo entró a robar, los funcionarios lo encararon y el sujeto infirió amenazas de muerte a los funcionarios”, afirma.

Sobre las acciones concretas que exigen, detalla, “con el Gobierno hay una negociación pendiente, pero lo que les estamos pidiendo es que apure la marcha para sacar algún protocolo y acciones reales para poder proteger a los funcionarios. En este rato no tenemos botones de pánico, los guardias que tenemos son todos adultos mayores. Hay un protocolo de seguridad que es del año 2014-2015 pero que no ha sido implementado en ningún centro de salud”.

Pese a la movilización de este miércoles, se dispondrá de turnos éticos y se entregarán medicamentos y alimentos desde las 8 hasta las 10 de la mañana. En tanto, los Sapu atenderán a partir de las 17 horas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X