• Aún no se sabe a ciencia cierta qué ocurrirá con el edifico que alberga al actual Hospital Antonio Tirado Lanas.
El próximo año el nuevo hospital abrirá sus puertas y muchas son las dudas sobre lo que pasará con la infraestructura del actual nosocomio local. Múltiples son las ideas, pero la última palabra aún no está tomada.

Pocos meses restan para dar la bienvenida al anhelado nuevo Hospital de Ovalle. Una de las inquietudes que ha saltado a la vista es precisamente saber qué pasará con el edifico que alberga al actual Hospital Antonio Tirado Lanas. 

El pasado viernes una delegación conformada por autoridades  y parte del Consejo Consultivo de Salud, visitó las faenas del nuevo recinto. Durante esa actividad se habló acerca de lo que pasará con la actual instalación en el centro de la ciudad.

 

VISIÓN SERVICIO DE SALUD COQUIMBO

Al ser consultado, Ernesto Jorquera, director Servicio de Salud Coquimbo, contó que “esta es una reposición de hospital, por tanto este recinto reemplaza completamente al otro (Antonio Tirado Lanas) Ahí viene una discusión que tenemos que dar entre todos, estamos estableciendo una comisión de trabajo para ver qué tipo de acciones se puede desarrollar en ese hospital, aquello con fines públicos, ojalá orientado a los temas de salud pero replicando o duplicando acciones que ya pueden estar en este establecimiento”.

Jorquera añadió que sea cual sea el destino de ese recinto, su naturaleza pública no será modificada, “una de las cosas que puedo anticipar, porque es un mandato que me entregaron explícitamente,  es que no es un edificio que vaya a estar a la venta bajo ninguna perspectiva, sino que seguirá teniendo fines públicos”.

 

PERSPECTIVA ALCALDE DE OVALLE

En esa misma jornada Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, se refirió sobre el futuro que debería tener el hospital Antonio Tirado Lanas. En ese ámbito reconoce que bien podría suplir el déficit de camas hospitalarias,  “queremos tener y ver la posibilidad de buscar puntos de encuentro entre las autoridades de Gobierno, local y regional para darle un uso correspondiente al hospital antiguo (Antonio Tirado Lanas) Podríamos tener una mayor cantidad de camas a disposición. Así no solamente sería un hospital provincial, sería un hospital interregional porque necesidades de cama existen”.

 

CONSEJO CONSULTIVO

Al ser consultada por este debate, Sandra Vega, presidenta del consejo consultivo del Hospital de Ovalle, detalla, “esta misma inquietud la tuvimos hace 3 años atrás. Se la presentamos al director de Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, él dijo que lo que correspondía, que era lo más lógico para él, era hacer una consulta ciudadana. Con respecto a este edificio hay muchas propuestas, en Ovalle hay muchos niños de la Teletón, por lo que algunos plantean que se podría dejar un ala para eso. Hay otros que opinan  que podría servir para un centro oncológico”.

Para  Vega lo más viable es primero consultar a la comunidad, “la verdad de las cosas, es que creo que ese edificio no se va a perder, tiene que ser usado en salud, pero lo más lógico es que nos hicieran una consulta ciudadana a toda la provincia, a los 200 mil habitantes.  Esta es una inquietud que se está dando en la comunidad y creo que lo lógico sería que se nos hiciera una consulta y que nos presentarán varias propuestas”.

Vega ha oído de algunas ideas, pero reconoce que en la práctica el camino para ejecutarlo no sería fácil, principalmente debido a la falta de especialistas, “sabemos que para todo lo que plantean algunos se necesitan especialistas y sé que eso es lo que escasea en Chile. Me imagino que abordar el tema de la Teletón o el tema de oncología, sería muy bueno para nuestra provincia y también se vería beneficiado El Choapa. Sé que especialista hay muy pocos, lo veo poco viable, considerando que llevo años trabajando en el consejo consultivo, hemos luchado anteriormente para que trajeran los especialistas extranjeros, tuvimos que presionar para que ellos llegaran”.

OPINIÓN PARLAMENTARIO

Para el integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja y diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado, esta decisión debe considerar una serie de factores, entre ellos el hecho de la carencia de camas en el sistema público, “tema grave en Chile es la falta de camas hospitalarias y el tema de la región aún más grave “.

El parlamentario agrega que la actual instalación no se debe perder, “si cualquier lector recorre el actual hospital Antonio Tirado Lanas verá que es un hospital de lujo, tiene una estructura modernísima para los tiempos, es una estructura que tiene 4 pisos, se ha invertido millones de pesos en pabellones, en computación, en las salas. Ese hospital fue hecho para 4 especialidades, por eso tiene que seguir, no veo dónde está la confusión de nuestra autoridad”. 

Por lo anterior, considera que deshacerse de él es tirar por la borda los recursos que anteriormente se han invertido y no considerar el tema del déficit de camas hospitalarias, “no somos un país rico como para que se farren los recursos (…) Otro punto es que no tenemos camas, ese es el problema en Chile. Incluso si dejáramos los dos hospitales – como es el sueño que tengo- igual nos faltarían camas”.

Alvarado emplaza a las autoridades a no considerar la idea de darlo de baja, “entonces por favor analicemos, yo desafío a cualquier autoridad a que dialoguemos con altura de miras, con cifras, con argumentos. Todos los argumentos que tengo me dan la razón que el hospital actual se tiene que mantener, el hospital nuevo tiene que ser para la región”

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X