• El menor permanece internado en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los exámenes aplicados al menor oriundo de Monte Patria - y que permanece internado en Valparaíso por una encefalomielitis aguda diseminada - fueron conocidos el día de ayer. Pese a eso, el Instituto de Salud Pública realizará una contramuestra, con el fin de poder contar con una certeza absoluta.

El día de ayer aún existía incertidumbre en cuanto a la presencia de amebas de vía libre en un niño de 7 años de la comuna de Monte Patria. El paciente fue trasladado hace unos días a Valparaíso para ser internado luego que comenzara a sufrir fuertes dolores de cabeza, náuseas y malestar generalizado. 

Respecto a la situación de salud del niño, el seremi de Salud, Alejandro García, precisó, “el paciente continúa internado en el Hospital Carlos van Buren de la quinta región, en donde está recibiendo atención por especialistas. Su diagnóstico es una encefalomielitis aguda diseminada de origen no precisado”.

En cuanto a la presencia del parásito, contó, “los resultados preliminares del Instituto de Salud Pública han resultado negativos para amebas de vía libre, pero esto se confirmará recién este viernes”.

Sumado a lo anterior, Flores añadió que en esta situación, “la red de salud pública ha funcionado adecuadamente para dar la atención requerida al menor”,  y sostuvo, “también es relevante recalcar que siempre estamos enfrentados a riesgos que pueden afectar nuestra salud pero si tomamos conductas de autocuidado estos riesgos disminuyen”.

¿Qué es una encefalomielitis aguda diseminada?

De acuerdo al sitio web de la biblioteca científica - SciELO Chile,  “es una enfermedad inflamatoria mediada inmunológicamente, de baja frecuencia, que compromete el sistema nervioso central (SNC). Afecta especialmente a niños y adolescentes, no presenta diferencias según género, y se manifiesta por alteraciones neurológicas multifocales, rápidamente progresivas y de presentación habitualmente monofásica, aunque en algunos casos puede haber recurrencias1-3. En 50 a 75% de los casos se ha relacionado con una infección viral, bacteriana y/o inmunización precedente”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X