• La “Campaña de Invierno” comenzó ayer y se extenderá hasta el 3 de octubre
El día de ayer se lanzó la “Campaña de Invierno”, que, a través de contratación de profesionales y compra de insumos, mejora la atención de pacientes en esta época del año

El invierno es una época crítica, bien los saben los centros de salud, que año a año reciben gran cantidad de pacientes afectados con patologías asociadas a los meses de julio, agosto y septiembre. Y es que los meses de más frío son caldo de cultivo ideal para cuadros relacionados a afecciones respiratorias, como la influenza.

Es por ello que cada año el hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle ejecuta la “Campaña de invierno” a través de la cual se contrata personal y se adquieren insumos, para atender de forma eficiente a quienes llegan al nosocomio local con algún tipo de afección.

“La tendencia es a poder reforzar las atenciones de salud de la época invernal especialmente en la población más vulnerable, los niños y los adultos mayores” explicó el director del hospital de Ovalle, doctor Froilán Estay, anunciando que este año se contó con un 20% más de recursos que años anteriores para esta campaña. “Con estos recursos se pudo contratar a 38 funcionarios nuevos, exclusivamente para la campaña de invierno que dura 3 meses y también aumentar la compra de insumos, tanto de fármacos como insumos de laboratorio”.

El doctor Estay manifestó que en los meses de invierno son las enfermedades respiratorias donde se pone el foco y que por lo tanto “se contrataron kinesiólogos, para que nos pudieran dar cobertura durante el día para aquellos pacientes que así lo requirieran”.

El director del hospital además aconsejo a la población cuidar su salud, “las enfermedades respiratorias son las derivadas de virus como el de la influenza así que en realidad la principal recomendación a la población es a protegerse, a cuidarse, evitar los espacios congestionados”.

El gobernador de Limarí, Darío Molina destacó el aumento en los recursos destinados a esta campaña “Es muy importante para el gobierno, porque esto también es el complemento a un trabajo mucho mayor, terminamos hace poco la campaña de vacunación contra la influenza, que acá en la provincia de Limarí fue muy exitosa, logramos casi un 90% de éxito, y por supuesto este reforzamiento que se hace con un presupuesto especial que en este año viene aumentado en un 20% para tener un equipo médico reforzado en esta emergencia tanto para pediatría como para la atención de adultos”.

Molina expresó además que para el gobierno es muy importante mejorar la atención en salud y felicitó a los funcionarios del hospital  “creemos que es un esfuerzo y un sacrificio la labor que hacen, van a ser tres meses duros de atenciones de muchas horas y eso implica una entrega especial por parte del personal, decirles que para el gobierno es muy importante lo que están haciendo, estimularlos y que se transmita esta atención hacia nuestros pacientes, mejorando la calidad y el servicio”.

HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIARIA

Una de las medidas que se podrá fortalecer con estos recursos extra es la  hospitalización domiciliaria, estrategia que permite liberar camas.

El doctor Froilán Estay señaló que con la hospitalización domiciliaria se descongestiona el recinto “nuestros pacientes se empiezan a perpetuar dentro del servicio clínico y esto no nos permite recibir nuevos pacientes, por lo tanto la estrategia de hospitalización domiciliaria nos permite dar de alta, con ciertos cuidados, a nuestros pacientes de baja complejidad o de menor complejidad para que puedan terminar sus tratamientos en sus domicilios”.

 El director del centro asistencial explicó además que “este año se reforzó el equipo de hospitalización domiciliaria con un  equipo más de médico, enfermero y técnico y además se está implementando una estrategia que es ampliar el rango de acción geográfico de dispersión, ya que hasta el año pasado atendíamos a pacientes del radio urbano de Ovalle, y este año ya se está extendiendo hacia colonia del Limarí, hacia los Leíces, hacia Sotaquí”. Con este refuerzo el número de pacientes hospitalizados en sus domicilios podrían pasar de los 10 a 15 que se tienen hoy a 25 a 30 diarios.

RECURSOS DESTINADOS

El Ministerio de Salud (MINSAL) destinó $106.656.100 para el Hospital de Ovalle, monto del cual $84.961.937 se contemplaron para la contratación de personal que apoyará la gestión hospitalaria y $21.694.163 para la adquisición de insumos clínicos. El 2017 se entregaron en total cerca de $87 millones para la campaña de invierno, un 20% menos que el presente año.

El total de recurso humano contratado de refuerzo por campaña de invierno en el Hospital de Ovalle es de un médico, 11 enfermeras, 3 kinesiólogos, 17 Técnicos en Enfermería, 2 técnicos de servicio social, quienes se desempeñarán como orientadores en sala de espera, más 4 auxiliares de aseo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X