• El pic de enfermedades respiratorias se adelantó en la provincia del Limarí. La dirección del Hospital de Ovalle ya comienza a tomas medidas.
Con el motivo de descongestionar la red asistencia y mejorar la atención, el Hospital de Ovalle comienza a desarrollar el plan de contingencia y realiza un llamado a la comunidad a prevenir las enfermedades respiratorias y asistir a la red asistencia sólo de ser necesario.

Hace algunas semanas que el centro asistencia de urgencia de la ciudad de Ovalle ha tenido jornadas de colapso por la gran demanda de pacientes con problemas respiratorios de diversas complejidades. Es por este motivo que la dirección ya comienza a preparar un plan de contingencia para dotar el equipo disciplinario y responder con mayor eficacia los problemas de salud de los ovallinos.La campaña de invierno dentro de la prevención y el llamado al autocuidado, enfatiza en el uso adecuado del centro asistencial de salud. Froilán Estay Mujica, director Hospital de Ovalle indica que “la principal recomendación para la comunidad es un buen uso de la red asistencia, si la persona tiene poco síntomas: si tengo una patología que es de baja intensidad obviamente, no acudir al servicio de emergencia del hospital, sino utilizar muy bien el resto de las redes asistenciales; los Cesfam, los Servicios de Urgencia Rural, los Sapu, la plataforma de Salud Responde”. De esta forma, el director explica que es de suma importancia “discernir o discriminar si mis condiciones ameritan o no una consulta de urgencia”.Por otro lado, Ana Rosa Muñoz, médico Jefe del departamento Provincial de Limarí, menciona que “la Campaña de Invierno, es una estrategia del ministerio de Salud que todos los años esperamos frente a la mayor demanda respiratoria. En la provincia son cerca de 115 millones que se reparten entre el tema hospitalario y los establecimientos de atención primaria de salud, con el fin de reforzar con profesionales que puedan atender esta mayor demanda y mantener esta estrategia”, asegura.En el caso de la provincia del Limarí, se destinaron alrededor de $115 millones para todos los centros de salud, así lo confirma el gobernador provincial Wladimir Pleticosic. “Esta nueva incorporación comprende aproximadamente doce nuevas enfermeras, 18 nuevos técnicos en enfermería y kinesiólogos que se unen al 26% de incremento que tuvimos en año 2016 en esta materia”, indica la autoridad. 

CATEGORIZACIÓN DE LOS PACIENTES

Es importante entender que al momento de asistir a la unidad de urgencia del hospital de Ovalle existe una categorización de los pacientes mediante el nivel de gravedad en cada patología. Las categorías con las que son clasificados los pacientes  en todos los hospitales de Chile son cinco en total (C1, C2, C3, C4 y C5) y estas se definen en emergencia vital, urgencia alta complejidad, condición de mediana complejidad, no urgente baja complejidad y no urgente / atención general.Según cifras del MINSAL, la influenza tipo A es el virus que más se ha detectado en la región, estando Ovalle todavía por debajo de la media regional. En el Hospital de Ovalle han aumentado principalmente las consultas por infecciones respiratorias agudas, las cuales se pueden identificar como resfrío común, laringitis, bronquitis y faringitis, entre otras. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X