• La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, independiente del vacunatorio
Adultos mayores son el grupo de más riesgo Desde el próximo 14 de marzo, los centros de atención primaria de Salud de la comuna comenzarán con la vacunación masiva

Se acerca el invierno y con ello la prevención de enfermedades. Una de ellas es la Influenza, que por estos días, ha estado en el “ojo del huracán”, producto de los contagios de chilenos en el extranjero. Es por este motivo, que el ministerio de Salud adelantó el proceso de vacunación contra esta enfermedad, como forma de prevenir un contagio masivo. En la primera etapa, desde el 5 de marzo, se han estado vacunando a los funcionarios de la salud y desde el 14 de marzo, en los recintos de salud primaria de la comuna, se desarrollará el proceso masivo para los grupos de riesgo, que son las embarazadas a partir de las 13 semanas, niños entre 6 meses y 5 años 11 meses y 29 días, adultos mayores de 65 años y personas con patologías crónicas, tales como diabetes, hipertensión, inmunodepresión, entre otras, quienes recibirán esta inmunización de forma gratuita.

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

La Coordinadora Comunal Programa de Inmunización y Epidemiología del Departamento de Salud e Higiene Ambiental de Ovalle, Paola García, comentó que este año la campaña de vacunación tiene que ser mucho más exigente que el año anterior. “Tenemos un brote en el extranjero, entonces tenemos que cuidar a nuestra población. Nuestra población adulto mayor es la población más vulnerable y es la que tenemos que tener mayor cobertura; un 85 % de cumplimiento y a la población infantil, por lo tanto hemos hecho nexo con algunas organizaciones tanto jardines infantiles de la Junji e Integra, para poder tener acceso a vacunar en los jardines infantiles y con la organización del adulto mayor comunal que vamos a trabajar en conjunto con el Departamento de Salud. El municipio nos ha brindado todo el apoyo en cuanto a la gestión y los recursos”.

Con precaución

Las personas que hayan presentado reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna en dosis previas no deben vacunarse. Además, de contraindicaciones temporales, personas con enfermedad aguda severa, como meningitis, sepsis y neumonía.

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, independiente del vacunatorio, y si pertenecen a FONASA o una ISAPRE. Quienes no estés en los grupos de riesgo y quieran vacunarse, deben pagar el precio definido por los vacunatorios privados.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X