• El seremi de Salud, Alejandro García.
En su primera visita a la comuna de Ovalle como secretario regional ministerial, hizo un balance sobre la vacunación contra la influenza y se refirió a los planes que tiene la cartera en la región.

Hace unos días el tecnólogo médico, con una amplia experiencia en el área de la salud, Alejandro García Carreño fue designado como el secretario regional ministerial de Salud para la Región de Coquimbo.

El nuevo secretario regional es Independiente y dentro de su experiencia profesional, cuenta con un magister en Ciencias Biológicas con mención en Parasitología de la Facultad de Medicina de Universidad de Chile. Por otro lado, además es integrante del Comité de Integración Paso Agua Negra en la sub mesa de Investigación y postgrado.

García también ejerció la docencia en la Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Los Andes, y Universidad Pedro de Valdivia.

Durante su primera visita a la comuna de Ovalle conversó con El Ovallino de dos temas contingentes en la cartera de Salud; la vacunación contra la influenza y los planes sobre los que trabajan para el periodo de invierno.

¿Cómo se ha comportado la provincia del Limarí en relación a la campaña de vacunación contra la influenza?

A.G: Bastante bien. En general la región de Coquimbo se ha portado muy bien. Lo dijimos en la presentación que tuvimos en La Serena, específicamente en un Cesfam de Coquimbo, en donde felicitamos a toda la comunidad en general de la región porque ha sido muy buena la cobertura. Esa cobertura a nivel nacional está cerca del 55% y  nivel regional llevamos el 47.3%, el que ha sido muy bueno. Acá en esta zona también, estamos sobre el 43%. Pero de todas maneras hacemos el llamado a que sigan vacunándose, sobre todo, la población objetiva, que son las mujeres embarazadas a partir de la semana número 13, en donde estamos cerca del 40% a 41%. Además los niños desde entre los 6 meses hasta los 6 años de edad, también a esa población los invitamos a que concurran a los vacunatorios. Otros grupos de riesgo son los pacientes crónicos, en donde vamos muy bien, sobre el 80%. La población de los crónicos va desde los 6 hasta los 65 años de edad. Los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo son otros grupos de riesgo. La vacuna no duele, sólo el pinchazo, pero no tiene ningún efecto adverso, la protección que ofrece en el invierno es de por lo menos 50% y si llegan a enfermarse va a ser leve. La vacuna es segura y protectora.

Además de este tema de la campaña contra la influenza, ¿sobre qué otro programa están trabajando para este invierno?

A.G: En el Ministerio (de Salud) se están tomando todas las medidas necesarias a nivel de los hospitales para la atención primaria. Durante los próximos días esas medidas se van a empezar a implementar.

¿Qué tipo de medidas en específico?

A.G: Por ejemplo, reforzamiento en los turnos, en la parte médica. Asegurar que los medicamentos estén a tiempo y las camas, en lo que estamos con harto problema es en la parte de las camas, es la parte crítica. Pero se están haciendo las gestiones para asegurar la atención a todos los pacientes.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X